Leonardo
Parra

Profesor Asistente – Departamento de Diseño


Oficina C 512 / Extensión 5998

Nací en Bogotá, Colombia, y desde pequeño el campo y la ciudad han servido como contexto para mis aventuras. Estudié Diseño Industrial en la Universidad de los Andes, terminé el M.F.A. Design & Technology en Parsons the New School for Design (EEUU), y un Ph.D en Desarrollo Urbano e Innovación Social en el laboratorio de Informática Urbana de Queensland University of Technology (Australia). También soy técnico en mecánica de motocicletas. Soy profesor asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.

Mis intereses de investigación se sitúan en la intersección entre el lugar, la tecnología, las personas y los agentes más que humanos. Durante mi doctorado estudié el rol que algunas organizaciones locales juegan en el desarrollo urbano de la ciudad de Bogotá, e indagué sobre el rol que los procesos de diseño pueden tener en este contexto. La tesis se titula Streets Interventions for Change: Designing with Grassroots Organisations. En ella identifiqué que el diálogo entre lo urbano y lo rural, más allá de lo humano, es importante para concebir, desarrollar e implementar acciones de transformación de país. Considero que la inclusión de múltiples voces y agencias en procesos de cambio, es fundamental para que los futuros posibles se materialicen de manera incluyente y significativa.

Soy defensor de la investigación transdisciplinar. Por eso busco interactuar constantemente con pares que trabajen en disciplinas diferentes, en proyectos –bien sea de investigación, creación o clases– en los que los campos de conocimiento se fundan unos con otros.

He colaborado con investigadorxs líderes en sus campos a nivel local e internacional, y he publicado en libros, conferencias, y revistas académicas buscando establecer diálogos transdisciplinares. Hago parte de redes académicas, de trabajo, discusión, y formación como la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi), Association for Computing Machinery (ACM), Placemaking Latinoamérica, Participatory Design Conference, SIGCHI, y SIGGRAPH, en las que contribuyo de diferentes formas, bien sea como revisor académico, co-organizador de eventos internacionales, o aprendiz.

Palabras Clave

personas-lugar-tecnología | diseño descentrado | participación | ciudad-ruralidad | transdiciplina | urbano | rural