Inicio

Qué somos 

En el programa de Diseño de la Universidad de los Andes se forman profesionales abiertos y atentos a las dinámicas sociales, culturales y tecnológicas de la contemporaneidad. Gracias a una visión interdisciplinaria, los proyectos de diseño transitan entre lo tangible e intangible y articulan soluciones donde el ser humano es el centro.

El diseño de la Universidad de los Andes se articula en torno a tres énfasis: Creación, Proyecto e Investigación.

SNIES: 53541 | Resolución No. 08078 del 17 de mayo de 2018 – Vigencia 8 años
Reconocimiento del Ministerio: Registro Alta Calidad
Modalidad: Presencial | Duración: 8 semestres | Ciudad: Bogotá

Programa 2020

Programa 2020

PB – Proyecto básico
2 créditos

El Proyecto básico ofrece las herramientas, instrumentos y metodologías para que el estudiante aborde un proyecto.

P – Proyecto
Proyecto: 2 créditos

El Proyecto es una estrategia para confrontarse con escenarios abiertos y desplegar los métodos de la profesión. Articula la electividad del programa e incentiva nuevas búsquedas.

E – Estudio
Proyecto: 3 créditos

El Estudio es el espacio donde se desarrollan proyectos de diseño mediante la creatividad, la experimentación y el trabajo en equipo.

S – Seminario
2 créditos

El Seminario es el espacio de reflexión teórica, análisis y contextualización de manifestaciones de diseño. Despliega competencias de escritura e investigación académica.

LabB – Laboratorio básico
3 créditos

Lab – Laboratorio
3 créditos

El Laboratorio es el espacio donde el estudiante construye conocimiento y apropia métodos y tecnologías a través de la experimentación.

MB – Medio básico
2 créditos

Un Medio básico ofrece una aproximación práctica a los medios desde lo humano, lo histórico y lo técnico.

M – Medio
3 créditos

Un Medio es un encargo que se resuelve a partir de las posibilidades y de un medio específico.

Componente electivo
3 créditos

Curso de investigación y creación,intensivos de maestría y electivas.

C/O Concentración/Opción
16 créditos en total

Una Concentración es el recorrido que hace un estudiante de diseño para producir un portafolio ligado a sus afinidades e intereses.

Una Opción es el recorrido que hace un estudiante de otra carrera para recibir una formación complementaria ligada a su interés por el diseño.

CB – Ciencia Básica
3 créditos

CLE – Curso de libre elección
3 créditos

EU – Escritura universitaria
2 créditos

CD – Constitución y democracia
3 créditos

CBU – Ciclo básico uniandino
2 créditos

LNG – Lectura y dominio de lengua extranjera
2 créditos

Ciclos y Competencias

Ciclo Formativo

Los estudiantes más jóvenes reciben una educación en diseño que es buena para la vida: aprender a través del hacer, resolver problemas y acercarse al conocimiento situado.

Ciclo de Fundamentación

Establece los ejes que determinan la práctica del diseñador uniandino: Autor, estratega y desarrollador.

Desarrollo Integrado
  • Enfrentar problemas a partir de capacidades existentes.
  • Integrar saberes para la producción de propuestas concretas
  • Especificar soluciones, tangibles e intangibles, articuladas a sistemas complejos.
Apreciación y Creación
  • Estimular la creación y reflexión crítica a través de manifestaciones culturales.
  • Idear y plasmar expresiones de diseño.
  • Interpelar época y sociedad.
Estrategia y Gestión
  • Visualizar y articular innovación y sostenibilidad.
  • Liderar y facilitar procesos en entornos competidos.
  • Hacer cartografías de capacidades humanas.
Ciclo de énfasis

El estudiante escoge el énfasis que dará a su perfil profesional y construye un portafolio personal. El programa ofrece tres alternativas:

Proyecto
  • Emprender iniciativas que generan valor en industrias, organizaciones civiles y de gobierno.
  • Trabajar de manera inmersiva con organizaciones y comunidades.
  • Generar emprendimientos creativos.
Creación
  • Concebir una obra propia.
  • Estructurar un conocimiento interiorizado de los medios.
  • Realizar piezas y contenidos que impactan ecosistemas creativos.
Investigación
  • Codificar productos y métodos de diseño para organizaciones basadas en conocimiento.
  • Profundizar los estudios sobre la disciplina (design studies).
  • Acercarse desde el diseño a la investigación, la curaduría y la reflexión crítica.
Ciclo Profesional

Es el último ciclo del pregrado y busca la proyección profesional del egresado y darle rutas para el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, establece puentes con la Maestría. Está configurado por:

Proyectos Avanzados
  • Proyecto de Concentración.
  • Proyecto de Grado.
    Investigación + Creación: Clínica / Observatorio / Factoría.
  • Monitoria de investigación.
Currículo Autogestionado
  • Investigación y Creación.
  • Asistencia Docente.
  • Taller de currículo.
Cursos Inter generacionales
  • Intensivos de Maestría.
  • Electivas de Maestría.

Lo que Hacemos

Esta colección de videos y fotografías revelan resultados de nuestros estudiantes en diferentes momentos y cursos de la carrera.

Protagonistas

Estas notas nos dan a conocer protagonistas de nuestra Facultad: profesores, estudiantes y egresados que han obtenido reconocimientos. Cada video reúne entrevistas a protagonistas del evento ¿Qué sigue?

¿Qué es lo mejor de ser arquitecto/a?

Oferta de cursos

  • Todo
  • Electiva
  • Electiva de Comunicación
  • Electiva de Diseño
  • Electiva de Diseño, Producto o Comunicación
  • Electiva de Producto
  • Énfasis en Comunicación
  • Estudio
  • Humanidades
  • Laboratorio
  • Medio
  • Medio A
  • Medio B
  • Medio Básico
  • Oferta de Cursos 2020-2 Arquitectura
  • Oferta de Cursos 2020-2 Diseño
  • Producto 1
  • Proyecto
  • Proyecto Básico
  • Seminario

Producto 1: Experiencia de Consumo

Profesora: Angélica Lascar

Color: Experiencia, Cultura e Industria

Profesora: Samira Kadamani

Branding

Profesores: Andres Amaya, Juan Pablo Mejía

Tipografía

Profesora: Roxana Martinez

Proyecto Básico Primer Año: Lenguaje

Profesores: María Paula Barón, Margarita Echavarría, Angélica Lascar, Roxana Martínez, Andrés Amaya, Hernando Barragán y Daniel Ramos.

El Acto de Publicar

Profesora: Michelle Mildenberg

Proyecto Básico Segundo Año: Apreciación y creación

Profesores: María Paula Barón, Elsa Franco, María De Los Ángeles González, Roxana Martínez, Andrés Amaya y Daniel Ramos.

Proyecto: Realidades

Profesores: Lorena Rodríguez, Solangy Trejos, Andrés Amaya y Miguel Navarro.

Estudio 7: Post Industria Cultural

Profesor: Ricardo Sarmiento

Diseño en Medios Interactivos

Profesor: Jaime Patarroyo

Comunicación 2

Profesor: Neftali Vanegas Menguan

BioModa

Profesoras: Carolina Obregón, Giovanna Danies

Disruptive Sustainable Design

Profesora: Carolina Obregón

Estudio 7: Biodesign Challenge

Profesoras: Carolina Obregón, Giovanna Danies

Medio: Video

Profesor: Juan Sebastián Díaz

Historia del Diseño

Profesora: Victoria Eugenia Peters

Memoria Audiovisual

Profesor: Juan Sebastián Díaz

Datos: Diseño y Comunicación

Profesora: Ana Vélez

Bocetación Expresiva

Profesor: Rodrigo Trujillo

Diseño de Atmósferas

Profesores: Karen Aune, Camilo Isaak

Maderas

Profesora: María de los Ángeles González

Superficies Textiles

Profesora: Maria Adelaida Velásquez

El Diseño como Fenómeno Cultural

Profesora: Érika Martinez

Expresión Material

Profesora: Elsa Franco

Comunicación 3

Profesora: Érika Martinez

Mobiliario

Profesor: Juan Carlos Cuberos

Pensamiento Curatorial

Profesora: Érika Martinez

Web: Diseño e Interacción

Profesora: Juliana Murcia Ortiz

Imágenes Disidentes

Profesora: Bárbara Muñoz

Estética Latinoamericana

Profesora: Bárbara Muñoz

Patronaje y Confección Estructuras Básicas

Profesor: Miguel Enrique Peña

Fotografía 2 – Producto

Profesor: Alexander Gümbel

Alimentos y Oportunidades Emprendedoras

Profesores: Freddy Zapata (Diseño) | Claudio Peña (Administración)

Fotografía 1

Profesor: Alexander Gümbel

Laboratorio Diseño y Turismo

Profesor: Freddy Zapata Vanegas

Tejido de Punto

Profesora: Adriana Cárdenas

Proyecto: Desarrollo Estratégico

Profesores: Daniel Ronderos, Juan Atuesta

Proyecto Básico Segundo Año: Desarrollo y Producción

Profesores: Camilo Ayala García, Margarita Echavarría, Leonardo Parra, Mario Pinilla, Christiaan Job Nieman, Daniel Ronderos, Diego Peña Botero y Jaime Patarroyo

Construcción Libre

Profesor: Daniel Ronderos

Paisajes Interiores

Profesor: Daniel Ronderos

Estudio 5: Desarrollo

Profesores: Daniel Ronderos, Margarita Echavarría

Metaficciones

Profesora: Melanie May

La Clínica de Diseño

Profesor: Diego Mazo

Estudio 7: Lab Diseño para la Justicia

Profesores: Santiago de Francisco (Diseño), Santiago Pardo (Derecho), Laura Guzmán (Ing. Industrial)

Lugares con alma (Agencia In Situ)

Profesora: Melanie May

Coolhunting

Profesora: Paula Riveros

Diseño Inspirado en las Emociones

Profesor: Santiago de Francisco

Internacionalización

En la página de Internacionalización puedes consultar las posibilidades de intercambio disponibles en Arquitectura y Diseño.

Programas en transición

Las cohortes que iniciaron su formación como diseñadores a partir del primer semestre del 2019, comienzan un proceso de transición al programa académico reformado que se implementó en el 2020. En este espacio encuentran las guías necesarias para planear los próximos semestres y la homologación de materias.

Cohorte 2019-2

Cohorte 2019-1

Cohorte 2018-2 y anteriores