Diseñar para la paz

Diseño y Diáspora episodio en vivo

El episodio en vivo Diseñar para la paz es una colaboración entre el podcast Diseño y Diáspora y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. El evento tendrá entrada gratuita, se hará de manera presencial y será abierto al público.

La temática nace de los últimos eventos en Europa que desencadenados a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Queremos abrir un espacio para hablar sobre cómo el diseño puede ser un catalizador de los conflictos y las formas en que puede contribuir a los procesos de paz. Para el panel tenemos invitados a Angelika Rettberg, Daniel Huertas Nadal y Solangy Trejos.

Angelika Rettberg es profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Global Fellow del Peace Research Institute of Oslo (PRIO) y co-directora del Gender, Justice, and Security Hub del London School of Economics (LSE). Investiga sobre la sociedad civil y la justicia transicional, la relación entre recursos, conflicto armado y criminalidad, y el sector privado en contextos de conflicto armado y construcción de paz.

Daniel Huertas Nadal es doctor arquitecto y máster en Arquitectura por la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Participa del proyecto de Universidad de Paz [UPaz], propuesta de desarrollo en territorios afectados por el conflicto
armado, pedagogías del territorio y evaluación de infraestructura para el modelo de sede de UPaz en territorio.

Solangy Trejos Sánchez es diseñadora industrial en la Universidad Nacional de Colombia, magíster en diseño de la Universidad de los Andes. Posteriormente ingresó al doctorado en Antropología de la misma Universidad. Ha trabajado en proyectos relacionados con la potencia de la imagen y la transformación social, ilustración con medios mixtos e instalaciones urbanas. Su trabajo le ha permitido recorrer territorios, recoger testimonios y cuestionar sus propios sentires y juicios alrededor de la guerra, el capitalismo, el patriarcado, el racismo y la migración como temas centrales de su práctica creativa.

Mariana Salgado —host del podcast— es diseñadora de servicios e investigadora. Trabaja en el Ministerio del Interior en el equipo Inland Design. Hizo un doctorado en el laboratorio de medios de la Universidad de Aalto sobre nuevas tecnologías en el espacio de los museos, posterior al cual publicó el libro Diseñando un museo abierto, publicación disponible en castellano para descarga gratuita. Co-diseñó en el área de salud global, inmigración y patrimonio cultural, siempre con comunidades vulnerables. Si es verano, la pueden ver cerca del agua, nadando o remando. Si es invierno: fermentando, leyendo y cocinando para los amigos.

Diseño y Diáspora es un podcast de diseño para la innovación social en español que actualmente cuenta con un poco más de 6000 oyentes cada mes. Para más información puedes ingresar a su sitio web o escuchar el podcast desde cualquier plataforma de reproducción.

Ir a Eventos