Laura Junco: “La tecnología permite plantear preguntas críticas”

#OrgulloArqDis

Catalina Villabona Triana

ARQDIS: Cuéntanos un poco de tí ¿Quién es Laura Junco?

LAURA JUNCO : Nací, crecí y viví toda mi vida en Bogotá.

Laura Junco

Siempre sentí una cercanía con las expresiones creativas. En el colegio creé con un amigo una revista ilustrada con historietas sobre nuestra vida adolescente. Hacíamos todo a mano, los dibujos, los textos, luego armábamos los librillos —la profesora de arte nos dejaba usar la fotocopiadora del colegio— y los vendíamos en las reuniones de padres. Con eso ganábamos un poco de dinero para nuestros planes.

A pesar de esto, cuando me iba a graduar, estaba decidida a estudiar algún tipo de ingeniería, pero a la hora de postularme a la universidad decidí seguir mi instinto e inscribirme a un programa de diseño. Para mis papás esto fue una gran sorpresa, creo que no veían en el diseño oportunidades muy claras o una carrera que brindara seguridad a largo plazo. Sin embargo, creo que fue la mejor decisión para mi vida profesional y personal. Incluso mis papás, que no entienden del todo a lo que me dedico, no me verían haciendo algo diferente.

En la universidad estudié diseño con énfasis en comunicación e hice las opciones de computación visual y artes electrónicas. El diseño me ha llevado a vivir en México, Inglaterra, y más recientemente Alemania, donde estoy hace un poco más de cuatro meses.

ARQDIS: Tu vida profesional ha estado marcada por el diseño de medios interactivos ¿podrías contarnos de qué se trata y de dónde surge este interés?

L. J: Puedo empezar a responder esta pregunta con una anécdota. Cuando tenía unos 6 años, más o menos, había una rutina muy particular en mi casa. Casi todos los días, mi hermano, 11 años mayor que yo, se sentaba en la sala a jugar en su PlayStation. Yo me sentaba a su lado y le veía jugar durante horas, fascinada por la combinación de imágenes e historias que cobraban vida en la pantalla. Más allá de eso, había encontrado en esta rutina una forma de acercarme y compartir con él, a pesar de la marcada diferencia de edad e intereses entre nosotros. Esta fue la primera vez que experimenté la capacidad que tiene la tecnología para crear conexiones significativas entre personas.

Para mí, esto define muy bien lo que es el diseño de medios interactivos. Más allá de las definiciones técnicas, es trabajar con las posibilidades que ofrecen los medios digitales para expresar nuestras emociones y experiencias

Para mí, esto define muy bien lo que es el diseño de medios interactivos. Más allá de las definiciones técnicas, es trabajar con las posibilidades que ofrecen los medios digitales para expresar nuestras emociones y experiencias y del mismo modo, conectarnos con las historias y vivencias de los demás.

Exposición de textiles interactivos: Ventanas de encuentro. Junto a Eliana Sánchez-Aldana y Camila Padilla Casas (2020)
Ventanas: Interfaces invisibles. Experimentos con la interfaz gráfica de usuario (2020)

Durante la universidad llegué a la clase “Diseño de medios interactivos” por pura casualidad. Estaba en segundo semestre, tenía que ver un Medio A y esa era la única materia que cuadraba en mi horario. Ahora lo veo como un golpe de suerte. En esta clase descubrí mi gusto por la programación y entendí la tecnología como un medio para plantear preguntas críticas sobre el mundo que nos rodea. En ese momento, hice de la programación creativa mi enfoque académico y profesional. Había encontrado un espacio donde el pensamiento racional y el creativo trabajan juntos para imaginar nuevas formas de relacionarnos con nuestros entornos.

Visualizaciones de datos y diseño web para el Instituto Europeo de Bioinformática EBI (2018)            

ARQDIS:  En Colombia has trabajado en el desarrollo web para entidades como la Comisión de la Verdad y el Museo de la Memoria ¿qué destacarías del desarrollo de estos espacios digitales?

L. J: Una parte muy importante de mi carrera profesional se ha enfocado en los usos creativos de las tecnologías emergentes y su contribución en la protección y exigibilidad de los derechos humanos en Colombia.

He trabajado en procesos de construcción de memoria colectiva vinculados a la tecnología desde 2018. Fue entonces cuando me involucré como asistente de investigación en Remendar lo nuevo un proyecto en el que participan varias universidades con el objetivo de investigar y explorar cómo se construye la reconciliación a través del trabajo textil y la memoria digital.

Versión digital de la exposición “Los Tiempos de la Escucha” en el marco del proyecto Remendar lo Nuevo  (2019)
Archivo digital de textiles testimoniales en el marco del proyecto Remendar lo Nuevo (2019)

Luego, me uní al laboratorio de experimentación digital del Museo de memoria de Colombia. En el Museo trabajé diseñando experiencias digitales sobre derechos humanos que combinan prácticas artísticas y culturales. Creé piezas museográficas interactivas, cartografías de iniciativas de memoria, exposiciones de arte en línea y colecciones de contenidos digitales geolocalizados. Estas piezas han sido expuestas en varias ciudades del país y en la plataforma digital del museo. Fue un gran aprendizaje comprender el valor de los encuentros potenciados por tecnologías abiertas y accesibles desde cualquier lugar en un país históricamente dividido.

Exposición interactiva para el Museo de Memoria de Colombia. Beatriz Gonzalez, voces de la memoria. (2019)

Finalmente diseñé y desarrollé visualizaciones de datos en la Comisión de la Verdad. Esta tuvo el reto de investigar y entender cantidades inimaginables de datos relacionados al conflicto armado. Mi labor fue, a través de la visualización de datos, ayudar a los investigadores a hacer sentido de esta información para llegar a conclusiones y hallazgos claramente fundamentados.

Los procesos de paz que están ocurriendo en Colombia abren la posibilidad de imaginar nuevas formas de relacionarnos entre nosotros. Creo que como diseñadores podemos explorar de qué manera la tecnología se teje en el mundo que queremos para nosotros y para las generaciones futuras

Desarrollo web para la exposición digital Aquí Vive Gente de Espacio Odeón, un proyecto de museo colectivo y comunitario. (2021)

ARQDIS: Otro tema que te interesa es la visualización de datos para garantizar que la información sea accesible, útil y comprensible para todos ¿cómo es el proceso de definir una manera de contar estas historias desde los medios digitales? ¿De qué proyecto te sientes orgullosa? ¿Por qué?

L. J: Vivimos en una época en la que se producen millones de bytes de información diariamente. Creo que es uno de los grandes retos de la actualidad, hacer sentido de estos datos para tomar mejores decisiones.

La visualización de datos es un tema muy interesante porque no es un asunto puramente técnico o estadístico. El diseño visual es clave para que alguien pueda leer y comprender una gráfica y sacar las conclusiones correspondientes a los datos que se están mostrando. Me atrae sobre todo, combinar el pensamiento lógico y creativo y ponerlos al servicio del acceso a la información.

Creo que como diseñadores podemos explorar de qué manera la tecnología se teje en el mundo que queremos para nosotros y para las generaciones futuras

Mi proyecto favorito fue un Mapa transmedia para una de las exposiciones del Museo de memoria de Colombia. Fue un mapa físico que ubicaba los distintos lugares de memoria que existen en el país. Estuvo expuesto en el museo La Tertulia y se convirtió en uno de los principales centros de discusión y activación durante la exposición. Lo más interesante fue ver como con una herramienta tan sencilla las personas empezaban a hacer sentido de la territorialidad del conflicto en Colombia, crean conexiones con sus propias vivencias y se empezaban a ubicar en medio de estos lugares de memoria que de otra forma serían algo muy abstracto en su cabeza. Para mí, como diseñadora, es muy satisfactorio ver a las personas interactuando y reaccionando con alguno de mis proyectos.

Caminando la memoria (2019) En la exposición Voces para Transformar a Colombia del Museo de Memoria de Colombia

ARQDIS: Sabemos que recientemente te vinculaste como Ingeniera de Software en Celonis (Alemania) ¿cómo conectaste con esta empresa?

L. J: Llevaba un tiempo trabajando en la Comisión de la Verdad en el campo de visualización de datos, y quería seguir explorando este tema, desde una perspectiva más técnica. Empecé a buscar empresas que tuvieran equipos o un énfasis dedicado a la visualización de datos. Así llegué a Celonis, una start up Alemana que ayuda a otras empresas a potencializar sus procesos. Una parte muy importante de esto es impulsar a cada cliente a entender los datos de sus procesos y la visualización de datos es una herramienta clave para esto.

El proceso de selección fue bastante largo, varias rondas de entrevistas, pruebas técnicas, referencias, más entrevistas. Sin embargo, disfruté mucho conocer la empresa, las personas del equipo y ver si era el lugar para mí. Al final, tomé la decisión de aceptar la oferta y empezar una nueva vida acá en Alemania.

ARQDIS: ¿En qué se centra tu trabajo en Celonis y qué impacto tiene? ¿Algún proyecto que quieras compartir?

L. J: Mi cargo oficial en Celonis es Ingeniera de software, algo que nunca imaginé cuando empecé mi carrera como diseñadora. Es la primera vez que tengo un rol completamente especializado, siempre había estado en una doble labor de diseñadora/programadora. Sin embargo, mi equipo está lleno de perfiles híbridos entre diseño/arte/tecnología/ingeniería en el que todos compartimos un interés por el diseño de información. He disfrutado mucho sumergirme en la parte técnica de la creación de software y algoritmos para la visualización de datos.

Para mí, lo más valioso de la carrera es la forma en que se aborda el diseño, no como un medio o herramienta de creación específica, sino como una forma de pensamiento para abordar los distintos retos de la actualidad

El principal proyecto en el que estoy trabajando es en el desarrollo de una librería in-house de visualizaciones de datos. Es decir, una herramienta para que otras personas puedan crear sus propios gráficos y visualizaciones de manera más sencilla. Lo que más me apasiona de esto es el construir y mantener una herramienta. Al igual que los jardines, el software necesita cuidados y atención constantes. No es algo que se haga una vez y se termine, es un proyecto que puede tomar meses, años e incluso décadas. Construir algo y mantenerlo para que otros puedan construir cosas con él.

ARQDIS: ¿Qué de tu formación como diseñadora crees que fue clave en el éxito de tu proceso laboral? 

L. J: Para mí, lo más valioso de la carrera es la forma en que se aborda el diseño, no como un medio o herramienta de creación específica, sino como una forma de pensamiento para abordar los distintos retos de la actualidad. Esto es sin duda una gran ventaja, los diseñadores que salimos de este programa tenemos la flexibilidad de adaptarnos a nuevos y muy diferentes entornos y aportar desde nuestra experticia personal.

los diseñadores que salimos de este programa tenemos la flexibilidad de adaptarnos a nuevos y muy diferentes entornos y aportar desde nuestra experticia personal.

Por otro lado, creo que el programa no sería igual sin la calidad excepcional de los profesores del departamento. Cuando me empecé a interesar por el diseño interactivo siempre encontré profesores dispuestos a compartir de manera generosa sus conocimientos con consejos, invitaciones a proyectos, etc. Cuando se está empezando, tener el apoyo de personas con tanta experiencia en el medio es algo invaluable.

ARQDIS: Recomiéndanos un libro, una película y una cuenta de Instagram. 

L. J: Dos libros sobre el cuidado, la belleza y el arte: Papel sensible de Juliana Castro Varón y, How to Do Nothing: Resisting the Attention Economy de Jenny Odell

Dos películas Colombianas: Dopamina de Natalia Imery Almario y, Agarrando Pueblo de Luis Ospina y Carlos Mayolo.

No tengo Instagram pero recomiendo el Are.na del artista de medios Everest Pipkin

ARQDIS: Para terminar ¿qué le dirías a una persona que está interesada en estudiar diseño en la Universidad de los Andes? 

L. J: Que puede entrar con toda la seguridad de estar en uno de los mejores y más interesantes programas de diseño en el mundo. Ahora, le recomendaría dejarse guiar por la intuición y la curiosidad, cualquier idea preconcebida de su perfil como diseñador_ será completamente transformada en su paso por este programa. Aproveche mucho a sus profesores y a las oportunidades de vincularse a proyectos fuera de los cursos.

A veces damos por sentado que el buen diseño se hace afuera, pero no hay nada más valioso que diseñar desde nuestros contextos específicos

Explore cursos de otras facultades y departamentos. Una mirada transdisciplinar le dará mejores referentes que cualquier cuenta de instagram, pinterest o behance que pueda encontrar. Que se inspire en los procesos, materiales y personas que están en Colombia. A veces damos por sentado que el buen diseño se hace afuera, pero no hay nada más valioso que diseñar desde nuestros contextos específicos.

*Todos los proyectos ilustrados en esta entrevista los pueden conocer en profundidad en la web de Laura.

Ir a Notas