Andrés Burbano y los orígenes

Exposición en SIGGRAPH 2018

Catalina Villabona Triana

Entre el 12 y el 16 del pasado mes de agosto nuestro profesor Andrés Burbano participó en el SIGGRAPH 2018 en Vancouver un espacio mundial de exhibición de arte digital, creada a partir de gráficos por computador y técnicas interactivas. En esta versión se presentó Origins, exposición del SIGGRAPH 2018 Art Gallery que cuenta con obras de arte en medios contemporáneos, piezas de arte de comunidades indígenas y otras huellas de prácticas lúdicas de mediación tecnológica.

Andrés Burbano

El curador de la galería es Burbano y según lo declarado en el comunicado de prensa esta tiene como objetivo articular el mito y la tecnología, la ciencia y el arte, el pasado profundo y el presente computacional, conceptos que se unen en torno al tema de “los orígenes”.

Medios y expresiones tecnológicas creativas exploran principios como los orígenes del cosmos, la vida, la presencia humana en el planeta, las personas que ocupan los territorios de las Américas y las personas que aún viven en los vastos territorios del Ártico.

Andrés es profesor asociado en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, tiene un Ph.D. en Arte, Medios y Tecnología de la Universidad de California Santa Barbara donde escribió una disertación sobre la historia de la tecnología de los medios en América Latina. En 2017 fue chair académico de ISEA, Keynote en la conferencia Potential Spaces en el ZKM y profesor visitante en la Universidad de Krems en Austria. En 2018 Burbano fue nombrado como chair de la Galería de Arte Siggraph.

Ir a Notas