Andrés Burbano es nombrado Chair principal para la versión número 51 de SIGGRAPH

Alejandro Barragán

Luego de haber sido “Art Papers Chair” en 2020 y “Chair” del programa “Retrospective” en 2021, Andrés Burbano Valdés, profesor asociado del Departamento de Diseño, fue designado para ser el Chair principal de SIGGRAPH en su versión número 51, que se celebrará en 2024. El pasado 31 de enero, la ACM (Association for Computing Machinery), organizadora de la conferencia, publicó un comunicado de prensa en el que se hacía oficial el nombramiento de Burbano.

Mikki Rose, cabeza del grupo de asesores de la conferencia, se refirió a Andrés como “la definición de un profesional con verdadera pasión por la industria. Su dedicación a SIGGRAPH a lo largo de los años realmente representa un impulso para traerle oportunidades a nuestra comunidad“.

Mikki Rose se refirió a Andrés como la definición de un profesional con verdadera pasión por la industria. Su dedicación a SIGGRAPH a lo largo de los años realmente representa un impulso para traerle oportunidades a nuestra comunidad

También se refirió a la trayectoria académica y artística de Burbano señalando que “con su trabajo ha tocado muchos países y continentes”.

En años anteriores el profesor Burbano ha formado parte de la conferencia en el rol de participante, de ponente (Art program, 2017), voluntario en distintos comités de programa, curador del “Art Gallery” en 2018, como “Art papers chair” en 2020 y “Chair” de la primera edición del programa Retrospective en 2021.

Fotografía: Gabriel Zea

Además de su participación en la conferencia como tal, nuestro profesor ha sido protagonista de tres episodios del podcast Spotlight de SIGGRAPH. Los más recientes son: Episode 33 – Interactive and Immersive Art, en donde habla con otros expertos como Rachel Dickey, Sandro Kereselidze y Marc Petz, sobre la evolución del Arte inmersivo e interactivo y cómo el arte digital tiene la capacidad de influenciar el público y Episode 10 – SIGGRAPH, Leonardo, and the Future of Art, en el que se reunieron diferentes expertos para hablar de la historia de la publicación “Leonardo”, de M.I.T. Press, en su aniversario número 50.

A lo largo de su trayectoria, en la industria y en la academia, el profesor Burbano ha realizado diferentes proyectos en los que se integran el arte, la tecnología, los medios digitales y la interacción. Podemos mencionar algunos como: “Pabellón Macondo”, diseñado para la Feria del Libro de Bogotá en 2015, en conjunto con Santiago Caicedo, otro profesor del Departamento de Diseño, y la artista independiente Laura Villegas. Y más recientemente la experiencia inmersiva “Topography-Time-Volcano: Online Immersion” (versión online) y Double Sided Immersion (versión física), realizada en conjunto con la arqueóloga Karen Holmberg, investigadora y co-directora del Gallatin Wetlab en NYU. Este proyecto fue presentado en la exposición “Critical Zones” de 2020.

Instalación: Topography-Time-Volcano – “Critical Zones 2020”

Desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, le deseamos a Andrés éxito en este gran reto, que desde ya exigirá toda la dedicación y calidad que ha demostrado a lo largo de su carrera profesional y académica.

Ir a Notas