Angélica Lascar

Nací y crecí en Bogotá, Colombia. Soy diseñadora industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (1996) con Maestría en Design Strategy and Innovation de Brunel University en Londres (2005). Mi proyecto de grado de la maestría exploró el concepto de las emociones en diseño. De este trabajo surgió el curso de Producto 1 “Experiencia de consumo”.

Mi interés por las emociones en diseño, me llevó a realizar una nueva investigación “La Guacherna: muñecos divertidos”, una colección de personajes inspirados en el Carnaval de Barranquilla que examinan la reacción emotiva en el contexto colombiano, comprobando que los objetos no solo son atractivos por su forma estética, sino que también responden a unos valores culturales determinados. De este trabajo se publicó un artículo en el Journal of Arts and Humanities, Estados Unidos (2014) “To the Rescue of Traditions: Emotional Design and Cultural Values: A Case Study Based on Barranquilla’s Carnival”.

En febrero de 2015, realicé la curaduría de la exhibición “Papaya Partida”, iniciativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana y el programa Artecámara de la Cámara de Comercio de Bogotá, que desarrolló el tema de seguridad en el espacio público para comprender los elementos de diseño como articuladores de las dinámicas ciudadanas. A raíz de esta exhibición, en agosto de 2015 se inicia una investigación en torno al espacio público y seguridad “Espacio seguro-inseguro: una mirada desde el diseño a las diferentes iniciativas de las Alcaldías de Bogotá a partir del voto popular (1988 hasta el 2015)”, dando como resultados un artículo publicado en la revista ELSEVIER City, Culture and Society (Q2) Julio 2016 y una ponencia en el congreso Intersecciones en la Universidad Católica de Chile “Construcciones de imaginarios de seguridad en las alcaldías de Bogotá, a partir de los ámbitos del Diseño” (2018).

Es de mi interés continuar con proyectos de investigación interdisciplinarios de espacio público y su relación con el diseño y desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con su entorno. Por otro lado, estoy incursionando en temas de creatividad y diseño para la infancia, contenidos que me han despertado mucho interés.

Perfil Académico