Lorena Rodríguez Pinto

Experiencia MDIS

Catalina Villabona Triana

Lorena finalizó la Maestría en Diseño en junio de 2018. Su proyecto de grado “¡Tu actitud es Aquitania! Una propuesta para vivir y conservar” fue dirigido por el profesor Diego Mazo Rosete. En este, desarrolló una estrategia que busca ser el punto de partida para el municipio de Aquitania en su camino a convertirse en un destino turístico sostenible. Su propuesta es potencializar las actividades desarrolladas por la comunidad que aportan a la conservación y recuperación del Lago de Tota en Boyacá.

En la actualidad Lorena es docente de cátedra del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Colabora en el proyecto de investigación Proyecto Rocío —Finanzas inclusivas y Tecnologías de la información para la Conservación Ambiental— desarrollado en San Vicente del Caguán y ha trabajado en La Clínica del Departamento de Diseño. También es investigadora externa de la Escuela de Diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en un proyecto de diseño participativo en el que se valoran las inteligencias dominantes en niños con discapacidad intelectual.

En la entrevista que compartimos a continuación nos cuenta su experiencia en la Maestría en Diseño.

Entrevista

ARQDIS: ¿Cómo comenzaste la Maestría en Diseño?

Lorena Rodríguez Pinto: Inicié la Maestría en Diseño en la Universidad de los Andes gracias a un crédito-beca condonable que gané en una convocatoria organizada por la Gobernación de Boyacá. Esta oportunidad me llevó a adquirir el compromiso de desarrollar en la Maestría un proyecto asociado al turismo en Boyacá e integrar a comunidades de esta zona.

ARQDIS: Cuéntanos de ese proyecto en Boyacá

L.R.P: Decidí escoger un sitio en Boyacá para trabajar, el Lago de Tota. Gracias a mi experiencia como asistente graduada en el “Proyecto Rocío”, el cual se centra en promover la conservación ambiental del Caquetá, me pregunté: ¿cómo el turismo, o las actividades turísticas, pueden aportar a la conservación de un recurso hídrico que está en este momento muy afectado y contaminado? Esa fue la pregunta que me realicé y a partir de ahí planeé las actividades que desarrollé y las consultas que realicé.

ARQDIS: ¿En qué contexto más amplio encaja tu proyecto?

El Lago de Tota

L.R.P: El Lago de Tota es un sitio que en términos de turismo tiene mucho potencial, pero no está manejando de la mejor manera. Encontré la oportunidad de aportar en este contexto y transformar el modelo de negocio existente en uno más sostenible. Este es el marco en el que mi proyecto se desarrolla: el turismo sostenible, el trabajo con comunidades.

Es un proyecto innovador en términos de participación. Busqué trabajar todo el tiempo de la mano con la comunidad. La involucré desde el diagnóstico hasta la etapa final en la que validé con ella la propuesta que desarrollé.

ARQDIS: ¿Qué es lo que más te impactó de estar en MDIS?

L.R.P: Siento que haber pasado por la maestría me abrió mucho el pensamiento en cuanto al diseño participativo. Me enseñó herramientas para acercarme a las personas y poder trabajar para ellas.

Yo nunca me había aproximado al diseño interactivo y fue un campo nuevo que pude explorar y, aunque no soy experta, lo tendré en cuenta en futuros proyectos.

Fue valioso confirmar que a través del diseño es posible aportar en distintas áreas, como diseñadores no estamos casados con una sola. El diseño nos permite aportar en muchas esferas de la sociedad.

También me encantó trabajar con clientes reales, llegar a resultados y ver cómo los clientes reaccionan ante lo que se propone. En muy pocas universidades se hacen proyectos académicos con clientes reales.

ARQDIS: ¿Qué es para tí MDIS?

L.R.P: La Maestría en Diseño es una plataforma que te muestra una manera de aprender, de actuar, de hacer y de impactar a la sociedad. Si están pensando en irse a hacer una maestría muy parecida en el exterior ¿por qué no hacerla acá y aprender cómo estudiar tu contexto, tus problemas y cómo solucionarlos?

La Maestría en Diseño es una plataforma que te muestra una manera de aprender, de actuar, de hacer y de impactar a la sociedad.

ARQDIS: ¿Qué te llevas de estar aquí en MDIS?

L.R.P: Lo más importante, la red que construí. Compartí con estudiantes de la maestría, del pregrado de diseño, docentes y egresados. Muchos de ellos ahora son amigos con los que además de compartir momentos especiales, he trabajado y hablado de experiencias de diseño.

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