Juan Ramírez obtuvo el segundo premio en el Outstanding Architecture and Design Final Degree Project Award

Su proyecto de grado, Vacíos topográficos, recibió el segundo premio

Catalina Villabona
Juan Ramírez, egresado de arquitectura

Juan Ramírez, egresado del Pregrado en arquitectura, obtuvo el segundo premio en el Outstanding Architecture and Design Final Degree Project Award con su proyecto de grado Vacíos topográficos. El proyecto, dirigido por los profesores Claudio Rossi y Daniela Atencio del Departamento de Arquitectura, busca re-imaginar las formas de proyectar edificaciones verdes en medio del tejido urbano y consolidar la madera como oficio formal en Bogotá, Colombia.

Esta primera versión del premio fue promovida por la IE School of Architecture and Design con el objetivo de identificar los mejores talentos emergentes en todo el mundo para vincularlos mediante becas a la próxima edición del IE Master in Business for Architecture and Design o del Master in Strategic Interior Design. Los jurados convocados en esta ocasión fueron: Jerónimo van Schendel, Co-foundador de Bildia y Director del Master in Business for Architecture and Design; Elvira Muñoz, Directora de diseño interior en EMEA (AECOM) y Directora del Master in Strategic Interior Design; Susan Carruth, Socia y Jefe de operaciones de GXN Innovation y Sean Chiao, Director General de la Línea de Negocio Global, Edificios y Lugares de AECOM.

Render del proyecto “Vacíos topográficos”

El proyecto Vacíos Topográficos surge de identificar una oportunidad en el marco del plan de renovación urbana proyectado para el sector del 12 de octubre, clúster maderero de Bogotá. En palabras del autor: “bajo la premisa de hyper_anomalías* el proyecto se erige como una propuesta edificatoria no convencional que plantea un sistema para la consolidación de la madera como oficio formal y la creación de una alternativa de paisajismo contenido en vertical”.

Exploraciones de distintas maneras de generar topografías contenidas en cuerpos verticales con el objetivo de incrustar montañas en cuerpos arquitectónicos
La recreación de varios pisos térmicos andinos en el proyecto con el fin de generar distintos biomas al interior de la ciudad

Con la intención de “re-imaginar las formas de proyectar edificaciones verdes en medio del tejido urbano”, Juan parte de la idea de “escalar una montaña en medio de la ciudad para generar un cuerpo vertical que crece al ritmo de la urbanización del sitio de intervención y en el que surgen diversos escenarios ambientales contenidos en una estructura arquitectónica”.

Visualización de las primeras tres plantas del proyecto
Corte del proyecto

“El proyecto es el resultado técnico, plástico y espacial del deseo de diluir los límites entre la arquitectura, el programa y la naturaleza y se materializa en una torre modular sobre la que se realiza una serie de sustracciones que da origen a otras formas de diseñar y habitar espacios naturales y artificiales”. Pueden conocer más acerca de Vacíos Topográficos visitando la memoria del proyecto.

*En el taller de los profesores Claudio Rossi y Daniela Atencio se entiende por hyper_anomalías las condiciones o cualidades anómalas y únicas identificadas en la ciudad que tienen el potencial de ser convertidas y potencializadas desde la arquitectura. Se trata de una aproximación que invita al estudiante a operar desde la complejidad para especular sobre el futuro de la ciudad desde posiciones que solo son posibles con el uso de herramientas tecnológicas. De este modo, las hyper_anomalías son el resultado de una exploración que se soporta por la arquitectura informada y la investigación proyectual. Las hyper_anomalías son una respuesta, una solución que se nutre de la mirada transformadora del estudiante en relación al medio que lo rodea.

Ir a Notas