Daniela Atencio expone en la Bienal de Venecia 2021

Su proyecto de investigación-creación Programmed Materialism se expuso en la edición 2021 de la Bienal #orgulloarqdis

Catalina Villabona

La Bienal de Arquitectura de Venecia, celebrada desde 1980, es uno de los eventos más importantes del gremio. Para esta versión Hashim Sarkis, curador de la Bienal, propuso la pregunta: How will we live together?  —¿Cómo viviremos juntos?— con la idea de invitar a arquitectos de todo el mundo a imaginar espacios en dónde podamos vivir juntos y de manera generosa como sociedad. Es motivo de orgullo para la comunidad ArqDis que Daniela Atencio, profesora del Departamento de Arquitectura, haga parte de esta edición con el proyecto “Programmed Materialism”.

Daniela Atencio. @danielaatencio

La pregunta que guía la Bienal: How will we live together?  persigue varios ideales. El primero, que sea una exposición inclusiva y, por tanto, que apele a la comprensión más empática de la arquitectura. El segundo, que sobrepase la capa del existir para ahondar en conceptos como prosperar, florecer, habitar y de este modo, potencialice el espíritu optimista de la disciplina. El tercero, que se centre en lo colectivo, en los valores universales y destaque a la arquitectura como medio de expresión. El cuarto, que reúna un alto número de respuestas y celebre la pluralidad de valores de la disciplina.

Por lo anterior, los proyectos expuestos son heterogéneos, van desde lo analítico hasta lo conceptual; desde lo experimental hasta lo probado y aprobado; desde lo imaginado hasta lo implementado. Además, la muestra incluye una serie de pesquisas desarrolladas por investigadores de universidades de todo el mundo.

Programmed Materialism se exhibe en el Pabellón “Sezione del Padiglione Italia — CITYX Venecia” y hace parte de la muestra “Planetary Intelligences” curada por Gabriel Esquivel de Texas A&M University y Tom Kovac, director de CityX. En palabras de los curadores “las investigaciones acá exhibidas se sitúan a la vanguardia y son una ventana a las nuevas tendencias del arte contemporáneo”.

La galería de la Bienal de Venecia. Pueden verla haciendo click aquí.

El concepto curatorial del pabellón aborda el futuro de la arquitectura y de la tecnología digital e indaga la situación política y social actual, así como la dimensión humana y ambiental en la era del “Antropoceno”. La exposición, en palabras de Esquivel, es “una oportunidad para repensar estas situaciones de manera especulativa, explorar la importancia de la investigación en diseño mediante el despliegue de nuevas herramientas, medios y modalidades de flujo de trabajo y construir, transformar y provocar nuevas posibilidades en la arquitectura”. Así, “Planetary Intelligence” explora la relación que existe entre las posiciones teóricas contemporáneas de diseño y el entorno construido, así como la importancia de las nuevas posibilidades de interacción teórica y tecnológica .

En palabras de los curadores “las investigaciones acá exhibidas se sitúan a la vanguardia y son una ventana a las nuevas tendencias del arte contemporáneo”

Programmed Materialism se centra en los procesos de traducción entre imágenes y artefactos materiales, así como en los procesos de manipulación y representación de la materia. Comprende una serie de metodologías que, más allá de centrarse en explorar formas novedosas y sus lecturas, examina críticamente cómo las herramientas digitales pueden trascender la visualización y hacer avanzar el discurso arquitectónico. De este modo, la pesquisa se basa en el desarrollo de procesos de especulación de diseño computacional, así como en un marco crítico-conceptual a través del procesamiento de parámetros y de distintos tipos de información. También investiga cómo se construyen significados, intenciones y conocimientos. Para responder a estas inquietudes, Daniela propone el desarrollo de prototipos y objetos no convencionales que se traducen en un discurso gráfico, una serie de escenarios ficticios y un argumento computacional a través de cuatro mecanismos: “New Materialism”, “Material Superposition”, “Unlocking the Materiality”, and “Self-Materiality Actualization”.

En palabras de la autora:
Descripción del proyecto

[nuevo materialismo (00; 00; 39)]

El núcleo de esta exploración es desarrollar una nueva forma de representación de la materia, con la idea de profundizar en la correlación y no correlación entre lo real y lo falso, lo físico y lo digital, el pasado y el futuro, lo permanente y lo temporal. Este enfoque conceptual es acuñado por Bruno Latour (2007) como materialismo.

[superposición material_agregados (00:00:55)]

El materialismo, como parte de un diseño de no correlación, hace que la geometría y la materia parezcan un proceso de no correspondencia. Según Laruelle (1996), la representación digital y el “objeto” son materialismo en una forma diferente de pensar y trabajar como un intercambio y una superposición conceptual de no intercambio entre estas dos entidades comunes separadas.

[desbloqueo material (00; 01; 15)]

Latour (2007) trae a la discusión la idea de destrabar el asunto a través de la categorización y especulación de este, para dejar explorar aquellas cualidades que no son accesibles ni visibles, pero a la vez, despiertan la intriga por conocer los caminos y cualidades que puedan surgir de tal materialidad.

[materia auto-actualizada (00; 01; 25)]

El constante replanteamiento de la representación en nuestro campo de conocimiento abre la cuestión de los mecanismos utilizados para explorar el valor argumentativo de la misma, no solo como un fenómeno visual o digital, sino también como un proceso de exploración (lucha) en sí mismo. En palabras de Negarestani (2014), ser humano es luchar. El objetivo de esta lucha es responder a las demandas de construir y revisar lo humano a través del espacio de las razones.

[traducciones ficcionales: contextualizar objetos descontextualizados (00:01:36)]

Los escenarios de ficción son la representación y materialización digital (ficgital) de todos los mecanismos explorados. Quizás una de las conclusiones más emocionantes es la acción de contextualizar objetos descontextualizados para abrir el debate a cuestiones disciplinarias generalmente asociadas a la materialidad en la arquitectura: escala, orientación, fabricabilidad, habitabilidad. La idea es encontrar adaptaciones y transferencias en un debate transdisciplinario permeable y necesario para reorientar las reflexiones en nuestro campo de conocimiento. Es decir, construir traducciones ficcionales para lograr argumentos a través de la exploración y experimentación de la materialidad en un escenario “posible”.

Programmed Materialism es el primer producto de la investigación-creación de Daniela Atencio titulada Materialismo programado: Traducción, procesos y representación entre imágenes, objetos y máquinas que durará tres años. La exposición está abierta al público desde el 22 de mayo hasta el 21 de noviembre del 2021.

Ir a Notas