Estéticas transicionales

Bauhaus Talks Vol. 03

La expresión estéticas transicionales se refiere a la forma en que los cambios de una sociedad se ven reflejados en las formas que produce: casas, cosas, trajes, pinturas, poemas, ciudades y más cosas. La producción material de finales de siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, tanto en Europa como en América Latina y Estados Unidos, da cuenta de metamorfosis sociales que se empiezan a fraguar y que terminan propiciando reflexiones sobre la identidad nacional, el progreso, y el buen o mal gusto asociado a una condición de clase. A través de ejemplos de aquí y allá, de antes y de ahora, César Peña presentará una reflexión sobre la centralidad de la estética bauhausiana/moderna en la negociación de las identidades regionales.

César Peña es Ph.D., de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en Cultura visual y Educación Artística; MA/BA en Historia y teoría del arte y la arquitectura y en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, respectivamente. Su trabajo se centra en conceptualizar la ciudad a partir de manifestaciones de arquitectura, diseño, arte, fotografía, pintura y archivos históricos. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Actualmente es co-director, investigador y co-curador del proyecto Bauhaus Reverberada y director del proyecto de investigación sobre la imagen de la ciudad latinoamericana, Modernidades Virreinales.

Aliados:

Embajada de Suiza en ColombiaFondo Cultural SuizoGoethe InstitutCinemateca de BogotáIDARTES
Ver documento adjunto
Ir a Bauhaus Reverberada