Visiones sobre la enseñanza del diseño: Tres maestros suizos en Bauhaus

Bauhaus Talks Vol. 02

¿Podemos trazar un modelo pedagógico de Buahaus? Para abordar esta interrogante, haremos un recorrido por la trayectoria de tres destacados maestros de la escuela alemana, provenientes de Suiza, cuyas ideas pedagógicas tuvieron resonancia en América Latina: Johannes Itten, fundador del Vorkurs (curso preliminar); Hannes Meyer, el segundo director de Bauhaus; y, Max Bill, exalumno de esta escuela y cofundador de la Escuela Superior de Diseño (HfG), en Ulm. Los tres aportaron visiones formativas muy distintas que entablaron diálogos directos e indirectos con nuestra región. Al final, abriremos el debate en torno al valor de estos modelos para la enseñanza del diseño.

Virginia Gutiérrez es arquitecta colombiana y directora del estudio de diseño Gosto Studio, donde cultiva su amor por el diseño, los libros, y la gestión cultural. Egresada de la Universidad de los Andes, donde actualmente ejerce como profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, con estudios de Maestría en Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Posee más de diez años de experiencia en el área proyectual, y ocho años como docente en Diseño y Arquitectura, labores que combina con la gestión cultural y coordinación de proyectos editoriales.

Aliados:

Embajada de Suiza en ColombiaFondo Cultural SuizoGoethe InstitutCinemateca de BogotáIDARTES
Ver bibliografía del evento
Ir a Bauhaus Reverberada