La biografía y el arquitecto: las construcciones antibiográficas de Hannes Meyer

Bauhaus Talks Vol. 05

En el marco del curso Entorno Cultural del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, nuestro invitado hará una transición entre dos temáticas ligadas a paradigmas gestados desde la visión científica del mundo, con un impacto profundo en la producción cultural: los discursos de asepsia y eficiencia que permearon la construcción de las ciudades y dieron pie a la consolidación de la ciencia urbanística; y el tema del “genio creador”, detonante del principio contemporáneo de incertidumbre científica. Esta transición (y contradicción) está encarnada en la figura y trayectoria de Hannes Meyer, segundo director de Bauhaus, cuya producción intelectual se debate entre una aproximación objetiva e inmune y las aspiraciones autorales del arquitecto en el último siglo.

Georg Leidenberger es historiador alemán con doctorado de la University of North Carolina en Chapel Hill. Radicado en México, donde trabaja como profesor de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa. Ha publicado y editado varios libros en lengua alemana y castellana, entre ellos dos de gran impacto en 2019: Sobre la Biografía y el Gran Arquitecto (editado junto con Ana María Rigotti) y 100 Jahre Bauhaus: Vielfalt, Konflikt und Wirkung (editado junto con Bernd Hüttner). Se ha enfocado en temas de historia urbana relacionados con transporte masivo, vivienda social y movimientos sociales ligados al desarrollo metropolitano en ciudades estadounidenses y mexicanas. En el contexto europeo se le reconoce como uno de los principales biógrafos contemporáneos del suizo Hannes Meyer, enfocando en su período mexicano y papel como fundador del Instituto de Planeación Urbana, gestor cultural del Taller de Gráfica Popular y coordinador del CAPFCE (Comité Administrador del Programa federal de Construcción de Escuelas).

Aliados:

Embajada de Suiza en ColombiaFondo Cultural SuizoGoethe InstitutCinemateca de BogotáIDARTES
Ir a Bauhaus Reverberada