Eliana
Sánchez-Aldana

Profesora Asistente – Departamento de Diseño


Oficina C 423 / Extensión 2265

Colombiana-Bogotana 

Diseñadora, tejedora y feminista bogotana. Soy profesora asistente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. Con mi trabajo tejo espacios de creación colectiva y discusión material donde los quehaceres textiles son protagonistas. Investigo-hago textiles como formas de pensamiento particulares, como tecnologías del tacto que se experimentan a través del cuerpo, transformando a quien los hace.

Estudié Diseño en la Universidad Nacional de Colombia, tengo una maestría en Ciencias en gestión de cadenas de valor para producciones textiles de The Swedish School of Textiles, y estudios en Diseño y arte textil en Aalto University. En la actualidad, adelanto el doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. En mi investigación-creación doctoral exploro los performances de los quehaceres textiles como encuentros humanos —y másquehumanos—  en los que se produce lo común, y como espacios para (des)hacerme a mí misma.

 

Trabajos/investigaciones de los últimos 5 años: 

“Costurero viajero”. Ganador de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura: becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado: “Comprensiones sociales del conflicto armado” (2016). costureroviajero.org

 

“Pensamiento Textil” (2017). Identificación, documentación y comprensión de las iniciativas que utilizan el oficio textil de forma artesanal como forma de expresión política en el espacio público en la ciudad de Bogotá.

Pensamiento textil / Escrituras que resisten

 

“Cuando el hacer textil documenta” (2018). Este proyecto busca dar cuenta de la diversidad documental que puede emerger del que hacer textil artesanal ¿Qué se guarda en el hacer textil?

Cuando el hacer textil documenta

 

“Remendar lo nuevo: Practicando reconciliaciones a través del quehacer textil y la memoria digital en la transición al postconflicto”, (2018-2020). Proyecto ganador de la Convocatoria 791-2017 de Conciencias. Línea “Trabajando hacia la reconciliación”.

Remendar lo nuevo / Mending the new

Palabras Clave

textiles | diseño participativo | pensamiento textil | feminismo | diseños del sur