FUERZAS MOVIÉNDOSE EN DIRECCIONES DIFERENTES, JUNTAS HACIA EL FUTURO
El 2022 marca el retorno definitivo a una especie de nueva normalidad. No es la de antes; tampoco la que pensamos durante los meses más difíciles de la pandemia; es otra, una especie de naturaleza más incierta, de optimismo fluctuante y con mayor complejidad.
Porque aún estamos descifrando y construyendo esta nueva cotidianidad, los eventos son difíciles de interpretar —los conflictos sociales, los ciberataques, la desinformación en las redes y canales de difusión, los desastres naturales—. En medio de voces divergentes, y entre nieblas densas que las ocultan o distorsionan, se hace evidente la fragilidad de nuestra sociedad.
Sin embargo, en medio de la opacidad, también sobresalen nuevas luces: las ideas y sueños que se gestan de la fortaleza, el optimismo y la alta dosis crítica de nuestra comunidad. Este 2022 nos deja nuevas alianzas, nuevas cercanías y la construcción conjunta con comunidades en el territorio nacional y con nuestros socios internacionales. Esta construcción ha sido reconocida por los premios y reconocimientos que logramos.
La convergencia y la divergencia son fundamentales en el proceso de diseño; son “pervasivas” en todo lo que hacemos, nos enfoca y desenfoca, nos concentra y expande, es llegar y partir constantemente, es lo que nos permite abrazar la incertidumbre, crear e investigar. La convergencia y divergencia somos también cada uno de nosotros, profesores, estudiantes y equipo de nuestra Facultad, todas esas fuerzas moviéndose en direcciones diferentes, juntas hacia el futuro.
Las propuestas/respuestas de esta cuarta edición del Anuario ARQDIS —titulado Convergencias/Divergencias — se enmarcan en nuestras reformas, su evaluación y ajustes iniciales. Nos muestran una progenie de arquitecturas y diseños de una diversidad y profundidad enormes, con una gran capacidad de soñar, que solo pueden dar cuenta de la actitud de nuestra comunidad frente a la variedad, la complejidad y la urgencia de los problemas y deseos de la sociedad, y les dan visibilidad y posibilidad de soluciones.
Ahora, una mirada breve al contenido mismo del anuario. Lo hemos dividido en tres secciones: Qué somos, Cómo lo hacemos (hoy, mañana y siempre) y Protagonistas. La primera sección ejemplifica las nuevas avenidas acerca de cómo conceptualizamos nuestro propósito, a medida que encontramos nuevas empatías y desafiamos viejas ideas que durante mucho tiempo se dieron por sentadas.
La segunda sección compila proyectos de nuestra comunidad estudiantil y docente a lo largo de los currículos, en donde la creación arquitectónica y de diseño busca responder a diferentes realidades, ofreciendo nuevas perspectivas. Los proyectos constituyen apuestas conscientes de la necesidad de reinventarse cotidianamente con el fin de perfeccionar nuestra capacidad para interpretar de forma más acertada el bienestar y el hacer. Combinar concepciones globales con tradiciones, gustos y colores locales y regionales puede darnos la pista para hallar mejores formas de lidiar con el presente y educar para un futuro más promisorio.
Finalmente, la tercera sección recoge los eventos, las exposiciones y conferencias que se llevaron a cabo durante el año, así como los reconocimientos a miembros de nuestra comunidad.
Mi profunda gratitud para todos los autores, estudiantes, profesores y equipo administrativo de la Facultad que hicieron posible este cuarto anuario.
Un abrazo fuerte para todos,
Hernando Barragán
Decano, Facultad de Arquitectura y Diseño