Manuela Mosquera Iragorri

Nací en la ciudad de Bogotá, mi nacionalidad es colombiana. Soy arquitecta graduada de la Universidad de los Andes con Opción en Historia y Teoría del Arte. Posteriormente realicé la Especialización Arquitectura y Ciudad y luego la Maestría en Arquitectura en la Universidad de los Andes.

Trabajo con la firma colombiana de diseño arquitectónico TALLER Arquitectos desde hace diez años. Desde el 2013 soy profesora de cátedra en la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad de los Andes.

He sido muy afortunada durante mi formación profesional ya que he tenido la oportunidad de adquirir experiencias profesionales a nivel nacional e internacional y en la academia. Esta dualidad me ha enriquecido personalmente y me ha ampliado la perspectiva.

En los últimos años, con TALLER Arquitectos, hemos tenido la oportunidad de trabajar en múltiples proyectos de escalas distintas y en diferentes lugares. En particular, destaco dos proyectos de paisaje y territorio; el Parque San Rafael en el municipio de La Calera y el Sendero de las Mariposas en los Cerros Orientales de Bogotá.

Para el Parque San Rafael realizamos el diseño conceptual y desarrollamos el plan maestro. En este propusimos reutilizar la infraestructura existente del embalse y transformarla en espacios para la recreación pasiva. Para el Sendero de las Mariposas realizamos el diseño conceptual y los diseños detallados. El objetivo del proyecto es proteger el paisaje y la estructura ecológica de la ciudad de Bogotá. La formulación del mismo cumple una doble función: por un lado, ayuda a la protección de los Cerros Orientales; por otro, pretende ser un elemento articulador que permite el reconocimiento y disfrute de los componentes naturales de los Cerros. Para esto se plantean actividades de recreación pasiva que ofrecen al visitante experiencias a través de las que tomar conciencia de la importancia de la conservación, recuperación y educación ambiental. Lo anterior, promueve la inclusión social y la valoración de nuestros recursos naturales.

En el año 2018 escribí para la revista Dearq un artículo titulado “Entender el espacio por medio de percepciones hápticas”. Tengo particular interés en la investigación en torno a los sentidos, el paisaje y los modos de representación como medios de comunicación.

tallerarchitects.com
Perfil Académico