David Felipe Rodríguez

Nací en Bogotá, Colombia. Soy arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y Mágister en Arquitectura de la Universidad de los Andes. En pregrado me interesé por el patrimonio y la restauración y al graduarme comencé mi trabajo en esta disciplina y aun hoy colaboro en diferentes proyectos relacionados con la protección y divulgación del patrimonio.

Participé como investigador en el libro Concursos de Arquitectura en Colombia(2015) de la SCA; trabajo que implicó ahondar en archivos históricos de la arquitectura colombiana. Más adelante realicé la Maestría en Arquitectura, donde investigué acerca de la relación entre la música y la arquitectura y cómo esta conexión puede ayudarnos a comprender mejor el proceso de diseño. De este trabajo surge la tesis “Samples, remix, mashups y covers: Aprender arquitectura desde la arquitectura”. Allí propongo una serie de conceptos y metodologías que sirven de estructura teórica para el aprendizaje disciplinar a partir de referentes y redes de influencias.

Adicionalmente, tuve la oportunidad de participar como co-autor en la investigación del libro Luz/Materia (2018), que ofrece una guía de los diferentes dispositivos para la iluminación natural y artificial de los espacios arquitectónicos. Posteriormente, trabajé en el libro Sistemas de Habitabilidad (2019) cuyo objetivo es servir de texto guía de los principios técnicos de la edificación para el estudiante de arquitectura.

Al ver algo que me interesa siempre me pregunto dos cosas: ¿De dónde surge la belleza de esto que me conmovió? y ¿Cómo hicieron para crearlo? Por eso, me obsesionan las reflexiones acerca de la creatividad, la cognición, la estética y la filosofía e investigo acerca de las lecciones que estas ofrecen en la creación artística. Considero que estas cuestiones nos guían en las artes y el diseño para crear cosas valiosas, que aportan a la evolución de nuestras capacidades individuales y colectivas y, de esta forma, impactar positivamente en nuestra comunidad y nuestro entorno.

Perfil Académico