Daniel Huertas Nadal

Participo de investigaciones y proyectos vinculados al desarrollo estratégico de comunidades, procesos de afirmación territorial y aproximaciones a una vivienda digna y adecuada desde la construcción social del hábitat. En Colombia he sido investigador y asesor del Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos, el Instituto Pensar y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. He impartido clases y talleres vinculados con la construcción y defensa del territorio desde proyectos de Innovación Social que comenzaron en España con la creación del laboratorio de investigación Arquitecturas Ocasionales [AAOO*]. Allá quedaron mis socios de MVN Arquitectos con quienes construí la mayor parte de mi producción arquitectónica y largos años de profesor de proyectos arquitectónicos. Desde estas experiencias he tratado de descubrir cómo transferir y construir herramientas, estrategias y conocimiento colectivo. Porque efectivamente no creo que necesitemos simplemente un conocimiento nuevo, ni siquiera nuevas alternativas: entiendo que necesitamos un pensamiento alternativo que permita transformar las cartografías de lo social.

Reivindico la arquitectura como agente de cambio social: como respuesta a demandas que integran procesos 
de arquitectura y diseño con propuestas de intervención social. Como arquitecto,
 me comprometo con la construcción de alternativas y el mantenimiento de un diálogo entre las comunidades
y las instituciones, desarrollando proyectos que permiten explorar los procesos
 creativos como estrategias para un desarrollo sostenible. Los proyectos son lugares de encuentro. En algunos de esos lugares hago hueco a la memoria, en otros a la tierra, a la identidad o a la dignidad. Buscando cómo construir de manera sostenible, trato de dar forma a espacios para el hombre.

Necesito buscar ideas, necesito innovar, necesito formar parte de procesos de transferencia de conocimiento. Por eso me implico en redes y propuestas de investigación y docencia, colaborando en la definición y revisión de posiciones y planteamientos, compartiendo espacios, ensayando nuevas estrategias.

Entiendo que los procesos creativos son el fundamento de cualquier proyecto. Abriendo de este modo las opciones de respuesta y los medios de expresión, se alcanzan propuestas y lecturas de intervención estratégicas.

Porque lo propio al hombre no es contemplar, sino transformar. Participo de todas las iniciativas que intervienen y activan la facultad, generando acciones que consolidan y refuerzan procesos de afirmación académica. Creo en la importancia de activar nodos para poder ampliar redes de inteligencia colectiva.

laclinica.uniandes.edu.co
Perfil Académico