El curso explorará la relación entre arte, arquitectura y ciudad, tanto a nivel teórico como a nivel práctico. Es decir, teoría y práctica irán de la mano con el fin de desarrollar una intervención real en la ciudad, sustentada con un marco teórico construido desde el salón de clase.
Las sesiones en el salón de clase se dividirán en charlas y en un taller práctico en donde se planeará y diseñará una acción urbana a partir del arte. En las primeras se desarrollarán los conceptos teóricos de esta relación, su evolución a lo largo del tiempo y mediante la invitación de artistas plásticos, artistas de barrio y arquitectos, se explorarán distintas formas en que se ha presentado esta relación entre arte, arquitectura y ciudad.
En las segundas, y en trabajo conjunto con el proyecto “De la K24 pa’ bajo”, se realizará una visita conjunta al barrio Santa Sofía, al norte de Bogotá, se realizarán entrevistas con habitantes y miembros de la Junta de Acción Comunal, se definirán los lugares de intervención y se planeará, diseñará, ejecutará y registrará la acción urbana en el sitio.
La metodología a utilizar para la acción urbana será la Investigación – Acción Participativa que combina teoría y práctica, y acción y reflexión al ser resultado de la interactuación entre partes que buscan soluciones a preocupaciones y problemas particulares.