Módulo de intercambio

Un lugar de encuentro entre Uniandes y Fenicia

Catalina Villabona Triana

Hace cuatro años nuestros profesores Camilo Salazar e Isabel Arteaga ganaron una subvención otorgada por la Junta de Andalucía para construir un pequeño equipamiento barrial, en este caso, para la comunidad de Fenicia.

Con esta motivación crearon el curso de pregrado “Diseñar, construir y participar” en el cual estudiantes del Departamento de Arquitectura dejaron definidas las bases del proyecto del equipamiento. El proceso de diseño participativo incluyó dos talleres con la comunidad de Fenicia. En el primero, se definió el uso que éste debía tener en función a las necesidades específicas de la comunidad. En el segundo, los estudiantes presentaron la propuesta y recibieron una serie de comentarios que les permitieron ajustar el diseño del espacio.

Fotografía: Alejandro Barragán

La construcción del equipamiento fue concedida a Taller de ensamble, una empresa especializada en el diseño, producción y construcción de espacios en madera. Durante el proceso de ejecución del proyecto estuvo presente la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-. Esta organización tiene un papel fundamental en la gestión y cooperación internacional española y apoya el desarrollo de proyectos que reduzcan la pobreza y promuevan el desarrollo humano sostenible. ​

El equipamiento “módulo de intercambio” se terminó de construir en Julio del presente año y está localizado en la Car. 1 N. 20ª-57 en un lote en concesión que está bajo la gestión de la Universidad de los Andes. Actualmente, en este espacio también se encuentra un contenedor del Programa Progresa Fenicia y en el futuro, según el plan parcial Fenicia, será parte del territorio destinado a espacio público.

Fotografía: Alejandro Barragán

Dadas las condiciones del lote, el módulo debía ser ligero, no tener cimentación y ser fácil de montar y desmontar. El resultado fue un espacio de seis por seis metros libres construido totalmente en madera, cuyos pilares están apoyados sobre losas de concreto.  Es un espacio acogedor y flexible, que se abre al exterior con el objeto de convertirse en un escenario en donde todo puede suceder.

Este espacio versátil será el lugar de encuentro entre Uniandes y Fenicia y, por tanto, se usará para trabajar de la mano con la comunidad. Aquí, por ejemplo, los niños podrán recibir clases de refuerzo escolar. El “módulo de intercambio” también supone una nueva oportunidad con la que cuenta la Facultad de Arquitectura y Diseño para el desarrollo de talleres con la comunidad de Fenicia, clases, conferencias o simplemente encuentros de la comunidad ArqDis.

Fotografía: Alejandro Barragán
Fotografía: Alejandro Barragán
Ir a Notas