Lanzamiento de Dearq 35

Arquitectura con niños

La revista Dearq invita al lanzamiento del número 35, “Arquitectura con niños”. Aquí, los editores invitados Tatiana Urrea y Jorge Raedó, tendrán una conversación sobre los niños, el arte, la arquitectura y la ciudad con Antonio Manrique, Mario Opazo y Roberto Londoño, autores colaboradores de este número  ¡Los esperamos!

Ver número completo

Nos acompañarán,

Jorge Raedó: Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte y arquitectura para la infancia y juventud. Ha colaborado con escuelas de infancia, colegios, universidades, museos, teatros, alcaldías y ministerios de varios continentes. Algunos de sus proyectos son: “Anidar: arquitectura y niñez”, “Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud” en Pontevedra (España) con itinerancia en Bogotá, Lima, Quito, Puebla y Berlín en 2018-19, asociación “Rakennetaan kaupunki!” cuya principal iniciativa fue la creación de cuatro óperas con estudiantes de Primaria de colegios finlandeses. Título Superior de Arte Dramático en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Institut del Teatre. Máster de Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de Girona. Trabajó en una treintena de espectáculos teatrales catalanes de 1998 a 2008.

Tatiana Urrea Uyabán: Arquitecta y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Maestrías y Doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura en la ETSAB, UPC. Antes de la pandemia ya había abandonado los salones de clase para hacer los cursos La Calle y Bogotá Ciudad Abierta -de las Universidades Nacional y de los Andes respectivamente- en las calles, jardines y otros espacios públicos de Bogotá y París, principalmente. Estos cursos, así como los trabajos de investigación, semilleros y proyectos de creación parten del principio de andar como práctica arquitectónica y urbanística. Algunas de sus publicaciones: De la Calle a la Alfombra. Rogelio Salmona y las Torres del Parque en Bogotá; Recorrer la ciudad; Acciones Urbanas; Bajo los adoquines, la playa!; San Luis y El Campin, una historia desde el habitar, entre otros. Fundadora de la revista Arquitecturas y del Laboratorio Bogota, LabBog.

Antonio Manrique Gutiérrez: Arquitecto de la Universidad Javeriana en Bogotá. Profesor asociado de la Universidad de los Andes donde inició y dirigió el Programa “Diseñando, arquitectura como educación” desde 1996. En la actualidad trabaja en la redacción e ilustración de textos para la educación ciudadana de niñas, niños y jóvenes, a través del arte y la arquitectura.

Roberto José Londoño Niño: Arquitecto Universidad de los Andes, Bogotá Colombia (1990). Máster en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (1993). Doctor, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Buenos Aires (2013). Profesor en el Ciclo Básico Universitario de la UBA, Taller Virtual en Red Arquisur y en Historia III y IV, Universidad Nacional de la Matanza. Miembro de la Cátedra Unesco Ciudad & Proyecto. Vinculado a la docencia y la investigación.

Mario Opazo: Es artista plástico de origen chileno, vive y trabaja en Bogotá, es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se desarrolla a través de diversos lenguajes plásticos y mediáticos contemporáneos como el video experimental, la instalación, el performance y la escritura literaria entre otros.

Temas

La infancia, volver a la arquitectura
Jorge Raedó
Ver artículo

Educarnos para habitar conscientemente nuestro mundo.
Conversación ilustrada con Antonio Manrique Gutiérrez
Tatiana Urrea Uyabán
Ver artículo

Proyectar con la infancia