Esta nueva unidad de profundización de 16 semanas, se enfoca en el manejo y recuperación del borde del río, mediante el análisis, comprensión e interpretación de las dinámicas ambientales, territoriales y sociales, a través de soluciones arquitectónicas con variaciones temáticas en un segmento del más importante cuerpo de agua colombiano: el Río Grande de la Magdalena. El fragmento a estudiar este semestre y la salida de campo asociada, incluye la exploración del cauce entre los municipios de Ricaurte y Honda.
Las propuestas buscarán la resolución del borde acuático, anfibio, ecológico y social que supone un correcto entendimiento entre el comportamiento de los ecosistemas que transitan desde el río, su orilla y el espacio construido, asimilando los intersticios que se dibujan y desdibujan en soluciones anfibias e intermodales a escala urbano-arquitectónica.
Las propuestas y proyectos a desarrollar por parte de los estudiantes deben considerase como una estrategia de intervención e impacto local que sirva como génesis de transformación del “territorio vacío”. Esto último entendido como lugares aparentemente olvidados, expuestos a una migración de su población generada por la violencia y falta de oportunidades económicas, donde parece predominar hoy la memoria del pasado sobre el presente.
El curso de herramientas por su parte, apoyará la realización de actividades de sensibilización frente a lo tangible e intangible, el mapeo, revisión histórica, técnica y contextual, con el fin de fortalecer la aproximación crítica en el territorio de las propuestas multiescalares, valorando su pertinencia, coherencia con las dinámicas del lugar y la puesta en valor de preexistencias, potenciales y riesgos identificados.