Instagram LIVE curso intersemestral: Ahondar

Arquitectura industrial y redes de conexión de Honda

Wade Davis, el reconocido etno-botánico, afirma que la razón por la que Colombia existe como país, es el rio Magdalena. Podemos hacer la analogía y decir también que Bogotá existe como capital gracias a Honda, puerto que la conectaba con el rio, por ende, el mar y el mundo. Los contrastes de clima, altitud y paisaje entre las dos ciudades son enormes, sin embargo, es innegable que existe una interdependencia histórica y geográfica entre ambas ciudades y que la una determina y explica la otra.

Los participantes de esta unidad de profundización (proyecto + herramienta) tendrán la oportunidad de emprender el descenso de Bogotá hacia Honda para apreciar la huella de un pasado industrial y comercial que ha quedado en sus arquitecturas y reconocer el entramado de su ribera, líneas férreas, calles y espacios públicos, las redes de circulación de personas, materias primas, importaciones, aún más importante, de los seres vivos que hacen parte de los ecosistemas de la cuenca del Magdalena.

El nombre que le hemos dado a la unidad, Ahondar, busca como su significado, profundizar, inquirir, interrogar, investigar, sondear, insistir en que la arquitectura por venir debe estar atenta a estas interdependencias que requieren de una visión amplia en el sentido histórico y geográfico para actuar con arquitecturas responsables social y ambientalmente. El rio Magdalena, el pasado industrial del puerto de Honda y las conexiones rotas o activas con Bogotá y el resto del país, serán los escenarios donde esta reflexión se llevará a cabo.

Al equipo de profesores del departamento, Fernando de la Carrera y Cristina Albornoz, se suma la arquitecta danesa Christina Sewerin quien desde hace mas de veinte años ha trabajado en Honda y la recuperación de su patrimonio. El curso se desarrollará entre Bogotá y Honda. Se tienen previstas dos salidas de campo a Honda, Tolima: la primera para hacer un reconocimiento del lugar (del 16 al 20 de junio de 2022) y la segunda para verificar las hipótesis de las propuestas (del 6 al 9 de julio 2022).

El curso iniciará el 10 de junio de 2022 y finalizará el 15 de julio de 2022.

Ir a Eventos