Ciclo 8A
“Los jardines representan un vínculo que el hombre crea para conciliarse con el mundo exterior”
Francesco Fariello, (2000), La arquitectura de los jardines: de la antigüedad al siglo XX- Pg. 9
¿Cuáles han sido las miradas al paisaje en la historia de occidente?
¿La práctica de la arquitectura implica una responsabilidad paisajística?
El entorno natural que interactúa y se modifica por la arquitectura se entiende en este curso como paisaje. El paisaje, comprende aquello que no es humano, pero se relaciona, modifica o contempla por él. Ya sea desde las practicas decorativas y de ornamento asociados a los jardines, la práctica productiva de la agricultura, el diseño de parques o la creación de espacios compuestos por conjuntos de edificaciones, el que hacer de la arquitectura incluye una propuesta de paisaje. Es decir que quienes practican la arquitectura son siempre autores del paisaje en el que localizan o integran sus obras y por lo tanto requieren de herramientas de diseño del paisaje.
Conocer los paradigmas de diseño del pasado, los componentes y operaciones compositivas, son herramientas que permiten plantear propuestas adecuadas o innovadoras. En consecuencia, el curso plantea una mirada histórica del jardín y del paisaje en el que se identifican los componentes principales del diseño del jardín, sus obras más representativas y sus personajes más influyentes. En paralelo se conoce la historia del paisaje en Bogotá contada principalmente desde la relación de la ciudad con el agua.
La metodología de la clase incluye actividades de aprendizaje activo, lecturas y reflexiones escritas, salidas dentro de Bogotá, clases magistrales y conferencias de expertos.
Ciclo 8A
Vivimos tiempos en que la superpoblación, el desmesurado dominio de nuestra especie sobre la naturaleza y el consumo excesivo de recursos han desatado una crisis ambiental que amenaza la supervivencia de la biosfera. En los pocos miles de años que lleva sobre el mundo, estas circunstancias no habían afectado antes a nuestra especie. La gravedad de la amenaza impone una seria responsabilidad a cada individuo y a cada oficio de hoy.
Este curso enseñará a entender las causas de los climas del mundo y el benéfico papel del sol y la brisa en la concepción del hábitat, suministrará herramientas para disminuir el consumo de energía en las edificaciones y racionalizar el uso de los materiales y buscará crear conciencia sobre la importancia de la protección de la vegetación, el agua y la fauna para la conservación de las estructuras ecológicas de los territorios que nos acogen.
Ciclo 8B
Poner en el foco la relación de la ciudad y de la arquitectura con el entorno natural en que se asienta, resulta hoy más importante que nunca en la historia. El proceso de artificialización del entorno habitable es reflejo y resultado de diversas cosmogonías, modos de vida y modelos de producción de los asentamientos humanos. Este curso revisará y cuestionará cuatro paradigmas de la relación entre nuestro hábitat y el entorno natural: El Jardín del Edén, la Conquista Infinita, la Re-Producción Ilimitada, el Fin sin Final, son ideas sobre las cuales pararnos de manera crítica ante el futuro de la arquitectura y la ciudad, desde el paradójico presente que vivimos. Esto requiere el desarrollo de pensamiento crítico, ánimo deliberativo y compostura ética en la toma de decisiones respecto a la relación del oficio con el Entorno Natural.