Mauricio Pinilla

Bogotano de nacimiento, estudié Arquitectura en la Universidad de los Andes. Años más tarde realicé una maestría en Arquitectura bioclimática en la Universidad de Colima, en México. Más recientemente, concluí mis estudios de doctorado en Arquitectura, en Teoría del proyecto, en la Universidad Nacional de Colombia.

Mi trabajo académico ha estado basado en la Universidad de los Andes, con participaciones ocasionales en diversas universidades de Hispanoamérica y Europa.

Me interesa el estudio de las relaciones de la arquitectura con la naturaleza, el sol y los recursos necesarios para construir. Creo en una arquitectura arraigada en el lugar y respetuosa de los contextos culturales, disciplinada técnicamente y que al mismo tiempo interprete con prudencia el espíritu de su tiempo.

Mi tesis doctoral se refiere a la obra de Leopoldo Rother, arquitecto alemán emigrado a Colombia en 1936, cuyo trabajo profesional y profesoral fue decisivo en la gestación del Movimiento Moderno en nuestro país. Será publicada en 2020, bajo el título “De Prusia a la cuenca del río Magdalena. La tradición clásica fecundada por el trópico en la arquitectura de Leopoldo Rother”.

El proceso de investigación ha estado acompañado de la publicación de algunos artículos, conferencias magistrales y ponencias en congresos en Argentina, Chile, Colombia y México.

Acompañan mi vida académica el gusto por el dibujo, el ciclismo, el ajedrez y la novela. He sido feliz proyectando algunos edificios a lo largo de los últimos 40 años.

Perfil Académico