Tiempo y huellas en arquitectura
Esta unidad explora la arquitectura desde las huellas, las cicatrices y los vestigios que el tiempo ha dejado en la ciudad. Se propone reflexionar sobre la arquitectura a partir de una mirada del presente como parte de un extenso proceso de transformación que abarca la superposición de capas, rupturas y ocultamientos. A lo largo de los años, unas capas han ocultado otras, sin embargo, una observación atenta de la ciudad permite descifrar las señales y vestigios de esos pasados.
En la medida que el proyecto arquitectónico se configura como una capa más dentro de este proceso es posible develar y narrar un pasado que, aunque oculto, ha dado forma a la ciudad y el espacio que habitamos.
Así, en la unidad, tanto el ejercicio de proyectar como el propio proyecto se convierten paradójicamente en ejercicios de desocultamientos y develaciones. Se trata de proponer nuevas capas que se añaden al denso palimpsesto que constituye la ciudad para enriquecer, mediante la arquitectura, la comprensión del entorno y su historia.
Imagen: Carlo Scarpa. Museo Civico di Castelvecchio