“La geometría solucionará los problemas de la Arquitectura”. Le Corbusier.
Desde la geometría descriptiva representamos, interpretamos y comprendemos la forma y el espacio arquitectónico. La asignatura pretende ser eminentemente práctica y tiene el propósito de dotar al alumno de la visión espacial y el control formal necesarios para el análisis y la ideación arquitectónica.
El curso repasa diferentes sistemas de representación, cada uno de los cuales se adecua más a un determinado propósito; desde el sistema de proyecciones ortogonales, donde trabajaremos intersecciones de formas y volúmenes, pasando por la perspectiva cónica, útil para una representación más perceptiva, hasta el estudio de sombras en los sistemas de representación anteriores y en diferentes sistemas axonométricos. Terminaremos el curso con el sistema de planos acotados, ideal para la resolución de ejercicios prácticos como la resolución de cubiertas inclinadas y el estudio de explanación y movimiento de tierras para la implantación en el terreno de un proyecto arquitectónico.
A través de todos estos bloques ampliaremos nuestra comprensión formal y espacial. Solo podemos imaginar aquello que previamente comprendemos.