Pensamiento Estratégico de Diseño Emocional para Ramo

Laura Daniela Murillo

Cada vez son más las personas que están priorizando una alimentación saludable. Esto ha desencadenado una serie de iniciativas y regulaciones que buscan generar más consciencia frente a la forma de preparación y los ingredientes que traen algunos productos. Entre estas se encuentra la ley 2120 de 2021 (conocida también como la ley de comida chatarra) que fomenta entornos alimenticios saludables. Uno de los puntos que trata la ley es el etiquetado frontal de advertencia de los productos.

Para cumplir con esta regulación y satisfacer las necesidades de mejorar la alimentación, Ramo decidió relanzar su línea Equilibrio en el 2019 con el fin de generar una serie de productos para aquellas personas que están identificadas con el concepto de sentirse bien, el cual está asociado a una alimentación más natural e integral. Sin embargo, todavía existen algunos interrogantes por los cuales la marca Equilibrio no ha logrado ganar la tracción esperada en el mercado. Con el propósito de fortalecer y darle un nuevo aire a la marca, Ramo trabajó de la mano con el curso Estudio de Maestría 01: Pensamiento Estratégico de Diseño Emocional de la Maestría en Diseño, a cargo de los profesores Santiago de Francisco y Andrés Amaya.

el reto consistió en desarrollar una propuesta para llamar la atención del consumidor, destacarse en los puntos de venta y desarrollar la categoría de panadería dulce saludable.

Desde el curso se propuso hacer una exploración sensorial, conceptual y emocional de la marca uniendo las habilidades intuitivas propias del diseño con habilidades analíticas representativas de la estrategia. Esta exploración tenía como propósito desarrollar propuestas completamente divergentes en donde se representaran los valores de la marca y el producto, se relacionaran con una audiencia de mercado clara y se posicionara como una alternativa de producto saludable. En el marco de estos objetivos, Ramo propuso el siguiente reto: desarrollar una propuesta para llamar la atención del consumidor, destacarse en los puntos de venta y desarrollar la categoría de panadería dulce saludable.

Los estudiantes de la maestría interpretaron los parámetros y expandieron las fronteras del reto, realizando distintas exploraciones desde dos caminos: conectar con los usuarios de Ramo – Equilibrio y replantear el concepto de la marca. El proceso permitió desarrollar numerosas posibilidades de productos desde distintas aproximaciones: ¿qué significa tener presencia en un punto de venta?, ¿cómo debe ser la experiencia de comprar un producto saludable?, ¿qué hace un empaque llamativo?, ¿cómo cargamos de valor la marca, agregándolo al valor que ya tiene el producto optimizado para este mercado?, etc.

El resultado contó con cuatro propuestas. La primera fue el «Laboratorio de experiencias de Equilibrio» donde se mezclaban la experiencia de Ramo en el campo de panadería, pero le permitía a los clientes explorar con sabores e ingredientes, respetando los lineamientos de la ley 2120 frente a la cantidad de azúcar, sodio y grasa. Una oportunidad para posicionar en la mente de los consumidores proporciones nutricionales más balanceadas.

La segunda fue la «Lonchera Equilibrio», una propuesta para volver a conectar con audiencias infantiles, en donde los productos de Equilibrio tomarían protagonismo en la alimentación escolar, logrando una alternativa balanceada en la lonchera de los niños y niñas, aportando de esta manera a la creación de hábitos saludables desde temprana edad.

La tercera, «Equilibrio con impacto social», fue una propuesta de posicionamiento de marca expresada en los empaques y en la comunicación, que, por un lado, resaltaba las iniciativas que tiene Ramo con impacto social, y por el otro presentaba una propuesta sostenible de uso de materiales. Se buscaba enfatizar en el concepto de «Equilibrio» creando interacciones de marca coherentes con los valores creados.

Y la cuarta se llamó «Equilibrando», una herramienta de innovación para el equipo de Ramo.  Un toolkit personalizado para creación tanto de la estrategia de la marca, como de la ampliación del portafolio de la misma.

La perspectiva de Ramo

Le preguntamos a Ramo su perspectiva sobre esta experiencia y estas fueron sus respuestas:

ARQDIS: ¿Qué fue lo más revelador de las propuestas que recibieron?

RAMO: Lo más revelador fue encontrar propuestas dirigidas a la experiencia de los usuarios. Nos permitieron abrir el panorama y ver los diferentes enfoques que les dieron cada uno de los estudiantes. Lograron sumergir a la línea Equilibrio en diferentes usuarios y momentos de consumo, viendo más allá de una marca con menos azúcar. Eso nos permitió buscar innovación en caminos que probablemente no habíamos explorado antes.

ARQDIS: ¿Qué consideran que es lo más valioso de colaborar con la academia?

RAMO: Lo más valioso de colaborar con la academia es que encontramos perspectivas diferentes de las nuevas generaciones, a través de la construcción de país, los estudiantes pueden enfrentarse a casos reales y como compañía llegamos a ver las necesidades actuales  de los consumidores. Esto nos permite tener un punto de vista más abierto a las posibilidades y alcances fuera de lo que ya se conoce en Ramo como compañía y dentro de las marcas que trabajamos.

El curso Estudio de Maestría 01: Pensamiento Estratégico de Diseño Emocional estuvo dirigido a profesionales en el área de innovación y gestión de proyectos, interesados en explorar las diferentes dimensiones y herramientas del Pensamiento de Diseño a través del desarrollo de un proyecto estratégico dentro de una organización real.

Ir a Notas