Santiago de Francisco Vela

Soy diseñador bogotano egresado del programa de pregrado en Diseño Industrial en la Universidad de los Andes (2008) y Magíster en Design for Interaction de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda (2014).

Siempre tenido gran interés por estimular el desarrollo de nuevos conocimientos desde el diseño para apoyar temas relacionados con el bienestar subjetivo y el florecimiento humano. Hice parte del grupo de investigadores del DIOPD (Delft Institute of Positive Design) mientras estuve en Holanda. Actualmente hago parte del semillero de investigación enfocado al diseño basado en las emociones, donde con estudiantes, egresados y otros profesores desarrollamos proyectos para promover comportamientos positivos por medio de productos y servicios, que generen un alto impacto emocional y significativo. En 2019 fui convocado para integrar la iniciativa de GPDI (Global Positive Design Initiative), la cual tiene un Consejo Académico formado por miembros de diferentes escuelas de diseño como lo son la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), la Universidad Politécnica de Northwestern (China), la Universidad de Aalto (Finlandia), la Universidad de Beijing (China), la Escuela de Diseño de Kolding (Dinamarca), la Universidad de Siegen (Alemania) y la Universidad de Cornell (USA).

Soy miembro fundador del Laboratorio de Diseño para la Justicia en Colombia; iniciativa transdisciplinaria que busca desarrollar una nueva generación de soluciones concretas para el acceso a la justicia en Colombia en contextos reales que vinculen las innovaciones legales, el pensamiento sistémico y el pensamiento de diseño. Este proyecto fue patrocinado por La Fundación Tinker en el marco del programa “Gobernanza democrática y gestión sostenible de los recursos” entre los años 2019 y 2022. Hice parte del Proyecto Rocío del programa de Conservación y Gobernanza del Fondo Patrimonio Natural, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este proyecto se centró en contribuir a la conservación de la biodiversidad y la reducción de la deforestación junto con comunidades campesinas del Piamonte amazónico. Colaboré como consultor senior para el desarrollo de herramientas educativas en el proyecto “Diseño Positivo de un programa para promover la gratitud y el bienestar en el contexto escolar, desde la mirada de los niños” patrocinado por la Fundación John Templeton y liderado por el departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.

Como docente he dictado cursos donde el diseño se convierte en una herramienta transversal al conocimiento, abarcando temas relacionados con pensamiento de diseño, diseño participativo, diseño inspirado en las emociones, diseño de producto, innovación financiera, innovación social, pensamiento estratégico y diseño para el acceso a la justicia. Esta transdisciplinariedad me ha permitido construir puentes, con otras unidades como Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Biomédica o Psicología, así como la posibilidad construir puentes entre la academia a la industria. Eso me ha llevado a trabajar con organizaciones como Skandia, Davivienda, Fundación Capital, Fundación Santa Fe de Bogotá, Avianca, Superintendencia Financiera de Colombia, Merck, Productos Ramo, La Corte Constitucional y Asesoftware (Holistic Design Lab), entre otros.

santiagodefrancisco.com
Perfil Académico