Estudiantes de ARQDIS ganan pasantía de investigación Globalink

Cuatro estudiantes participarán en proyectos de investigación en Canadá

Catalina Villabona

Daniel Bedoya Gómez, Sofía Marín Fric, Valentina Lizcano Caballero y David Cabrera Zapata viajarán a Canadá en mayo del presente año con la pasantía de investigación Globalink. Esta iniciativa atrae anualmente a investigadores talentosos de países y regiones socios de Mitacs a Canadá para que durante doce semanas se vinculen a proyectos de investigación en algunas de las 70 universidades canadienses vinculadas al programa.

Las aplicaciones fueron evaluadas en función a siete factores: promedio acumulado, declaración de interés, carta de referencia, afinidad de sus intereses con la investigación, disciplina académica, habilidades y logros. En Colombia fueron seleccionados 126 estudiantes, de los cuales 13 son de la Universidad de los Andes y cuatro de nuestra Facultad. Esta oportunidad de vincularse a las pasantías de investigación de Globalink habilita a los ganadores para que más adelante, si están interesados en regresar a Canadá, sean candidatos elegibles para la beca de posgrado de Globalink. Hablamos con Daniel, Sofía, Valentina y David de su postulación:

Daniel Bedoya Gómez

Llevo ocho semestres estudiando arquitectura en la Universidad. Los diferentes cursos del programa me han acercado a la investigación. He aprendido a investigar de diferentes maneras y a proyectar arquitectura cimentada en estos procesos.

ARQDIS: ¿Qué temas de investigación te interesan? 

Daniel Bedoya Gómez: Me he inclinado por la investigación en vivienda. Creo que es ésta la que permite desarrollar una vida digna y ayuda a desarrollar un espacio geográfico. Por esto me interesó la idea de poder desarrollar una investigación en Canadá en dónde, desde una mirada especulativa de la arquitectura y la sexualidad, pudiera explorar cómo estos dos componentes se mezclan y toman papeles importantes dentro de un mismo espacio.

ARQDIS: ¿En qué proyecto vas a trabajar durante la pasantía y quiénes van a ser tus mentores? 

D. B. G: Estaré en un proyecto de investigación llamado “The house of the thief” o “la casa del ladrón” en la Universidad de Ryerson en Toronto. Trabajaré de la mano con el profesor emérito Colin Ripley que ha dedicado su vida a publicar libros y textos que ponen al descubierto cómo debería haber una relación directa entre la arquitectura y el disciplinamiento de la sexualidad. En este proyecto se investigará y se producirán una serie de imágenes y textos que se expondrán en la Universidad de Ryerson en julio para el público general.

Me interesó la idea de poder desarrollar una investigación en Canadá en dónde, desde una mirada especulativa de la arquitectura y la sexualidad, pudiera explorar cómo estos dos componentes se mezclan y toman papeles importantes dentro de un mismo espacio

Estas imágenes serán las respuestas de los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo podemos entender los roles de lo queer en la construcción teórica de la arquitectura moderna y, por lo tanto, desarrollar una teoría de la arquitectura contemporánea que incluya lo queer? ¿Cómo podemos implicar al diseño al abordar esta cuestión?

Sofía Marín Fric

Estoy en octavo semestre de arquitectura e hice doble programa con arte, de la que me gradué en el 2019.

ARQDIS: ¿Cuál ha sido tu experiencia en investigación? 

Sofía Marín Fric: Cuando estudiaba arte hice una práctica como investigadora en el BADAC (Banco de Archivos Digitales de las Artes en Colombia) por seis meses. Mi función fue el apoyo en procesos de investigación de archivo, digitalización, divulgación y creación de publicaciones digitales en redes sociales de los diferentes fondos de obras de artistas y otros documentos que hacen parte de la colección del BADAC. Asimismo, tuve la oportunidad de hacer labores de investigación, por medio de una clase, en la conservación preventiva del arte en el MAMBO y también hice en una pasantía corta en la Catedral Primada de Colombia en la que trabajé en torno al manejo y cuidado de textiles litúrgicos.

ARQDIS: ¿En qué proyecto vas a trabajar durante la pasantía y quiénes van a ser tus mentores? 

S. M. F: Mi proyecto de investigación se va a desarrollar en la Universidad de Ryerson en Toronto, se titula “Analyzing Case Studies of Healthy Housing” y lo liderará Terri Peters, profesora asistente del Departamento de Architectural Science y doctora en arquitectura de la Escuela de Arquitectura Aarhus en Dinamarca.

El estudio busca mapear cualquier tendencia o documentación que permita entender cómo los arquitectos, en respuesta a la epidemia de 1918, desarrollaron diseños para viviendas de apartamentos. Los resultados de este estudio informarán los diseños futuros de viviendas

El proyecto busca identificar, por medio de un análisis de archivo, las actitudes hacia la vivienda saludable en la pandemia de 1918 e identificar, por medio de cinco casos de estudio de vivienda en Canadá de la década de 1910, cómo mejorar su rendimiento. De igual manera, el estudio busca mapear cualquier tendencia o documentación que permita entender cómo los arquitectos, en respuesta a la epidemia de 1918, desarrollaron diseños para viviendas de apartamentos. Los resultados de este estudio informarán los diseños futuros de viviendas y apartamentos y permitirán abordar problemas más amplios de calidad de vida y de preferencias sobre iluminación natural de las personas que habitan esta tipología.

Valentina Lizcano Caballero

Actualmente me encuentro en octavo semestre de arquitectura y ya terminé la opción en periodismo.

ARQDIS: ¿Cuál ha sido tu experiencia en investigación? 

Valentina Lizcano Caballero: Como estudiante de arquitectura con formación académica en periodismo, tengo una gran pasión por la investigación y la escritura. Además, para ampliar mis conocimientos sobre la arquitectura, he formado parte de dos grupos de investigación. Estuve en el Observatorio de Vivienda y actualmente estoy en el semillero de investigación Espacialística, a cargo de la profesora Carolina Blanco.

ARQDIS: ¿En qué proyecto vas a trabajar durante la pasantía y quiénes van a ser tus mentores? 

V. L. C: Durante el verano trabajaré como pasante en el desarrollo de la investigación: “Aging in place”: Cocinas ergonómicas. El proyecto consiste en estudiar cómo se pueden ajustar las cocinas al cuerpo de las personas a medida que envejecen. Esta investigación se hace con el propósito de determinar directrices claves para la industria del diseño de cocinas. 

Trabajaré como pasante en el desarrollo de la investigación: “Aging in place”: Cocinas ergonómicas. El proyecto consiste en estudiar cómo se pueden ajustar las cocinas al cuerpo de las personas a medida que envejecen

Dicha investigación se desarrolla en la Universidad de Manitoba a cargo de la profesora Shauna Mallory-Hill. Tiene más de 25 años de experiencia en investigación de sistemas de construcción, diseño universal y sostenible. Es doctora en arquitectura por la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos); tiene un máster en arquitectura y una licenciatura en estudios ambientales por la Universidad de Manitoba. Adicionalmente es una arquitecta acreditada por LEED en Edificación y Construcción (LEED AP B+C) y ha sido directora de educación en la junta directiva de la sección MB del Canada Green Building Council (CaGBC MB – 2011-2013). 

David Cabrera Zapata

Soy estudiante de diseño y actualmente me encuentro en octavo semestre.

ARQDIS: ¿Cuál ha sido tu experiencia en investigación? 

David Cabrera Zapata: No tengo experiencia en investigación, no he participado en los semilleros de la Facultad (de lo cual me arrepiento). Sin embargo, desde tercer semestre he sido constantemente monitor de varias clases (Lenguaje, Apreciación & Creación, Creación Estratégica, Estudio 2 e Iniciativas Criticas). También he sido monitor de investigación, aunque no he estado vinculado a proyectos de investigación. En la primera trabajé con el equipo de diseño con la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad, y la segunda apoyo al profesor Juan Manuel González en el desarrollo de la visualización del Plan de Desarrollo de Facultad de ArqDis.

ARQDIS: ¿En qué proyecto vas a trabajar durante la pasantía y quiénes van a ser tus mentores? 

D. C. Z: La pasantía será en la Universidad Carleton, en Ottawa. El proyecto es liderado por Chiara del Gaudio, una diseñadora, investigadora y profesora en diseño. Su experiencia en educación y práctica, docencia e investigación incorpora elementos del diseño estratégico y participativo, junto con estudios críticos en perspectivas de diseño de procesos, sistemas, servicios y productos.

El proyecto busca crear un nuevo modelo de cambio social desde el diseño, capaz de catalizar redes locales sostenibles comprometidas en la generación de condiciones micropolíticas para un sociedad inclusiva y multicultural

El proyecto se llama “Transform(ed) humanity: new capabilities and skills for collective societal practices”. En este se busca crear un nuevo modelo de cambio social desde el diseño, capaz de catalizar redes locales sostenibles comprometidas en la generación de condiciones micropolíticas para un sociedad inclusiva y multicultural. El proyecto me ofrece la oportunidad para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en investigación documental, entrevistas, investigación etnográfica y en sesiones de diseño generativo.

Ir a Notas