Nuestro profesor Freddy Zapata diseñó el galardón de los premios RAD

Premios de la Red académica de diseño a los mejores proyectos de diseño y creación

Catalina Villabona
Freddy con el galardón que diseñó para la RAD

La RAD —Asociación Colombiana Red Académica de Diseño— celebró el pasado mes de febrero en Cali la primera versión de los Premios RAD, que en esta ocasión reconoció los mejores proyectos de grado de los programas de Diseño del país, desarrollados de manera individual o grupal en las categorías: 1) Gráfico / Visual / Comunicación, 2) Industrial, 3) Moda / Vestuario / Textil, 4) Interactivo / Digital y 5) Espacios / Interiores.

El objetivo del premio es destacar los proyectos, procesos, reflexiones y actores que hacen parte del ecosistema nacional de diseño y que por sus cualidades y calidad se destacan y posicionan de manera sobresaliente. Para este premio, y los que se entregarán en adelante, nuestro profesor del Departamento de Diseño, Freddy Zapata, diseñó el galardón: ¡Bouquet tipográfico RAD!, exploración que nace de la expresión “echarle flores”. “Es un encargo que tomé con todo el cariño, consagración y dedicación, sobre todo porque la RAD siempre me ha inspirado”

En palabras de Freddy, la pieza metálica recubierta por pintura acrílica roja “se concibe como una abstracción escultórica de un bouquet de flores que significa la celebración y reconocimiento de un importante logro en diseño y creación. La RAD quería un premio significativo que contuviera la emocionalidad de quien lo hace… Mi obra como artista tiene unas características particulares: las flores, la plástica, los elementos naturales”.

Se trata de una pieza construida a partir de un “formado tipográfico en metal que muestra una transformación y contemplación dinámica de las iniciales RAD. Su forma crea un ritual de diálogo entre quien ofrece el premio y quien lo recibe. Para quienes la ganan, debe ser una pieza que conserven física y emocionalmente, una pieza memorable y decorativa”

El premio y su empaque, diseñados por Freddy Zapata

En palabras del creador los conceptos que direccionaron el desarrollo del galardón fueron: fluidez, organicidad, relación, direccionalidad, encuentro, enlace, flexibilidad, versatilidad, crecimiento, diversidad, naturaleza, empatía, creación y memoria; conceptos no solamente relacionados a las flores y la naturaleza, sino también asociados al nacimiento de la RAD, de la cual el profesor Zapata fue miembro fundador y primer presidente, siendo director de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes en 2004. Por otro lado, la idea de hacer la pieza en metal está asociada, por un lado, con el peso del material que hace alusión al compromiso del diseñador con la disciplina y por otro, con las posibilidades plásticas que permite este material.

La RAD quería un premio significativo que contuviera la emocionalidad de quien lo hace. Mi obra como artista tiene unas características particulares: las flores, la plástica, los elementos naturales

La RAD lleva dieciséis años tejiendo comunidad, hoy con sus 34 universidades asociadas y trabajando por la representación, reconocimiento y proyección del diseño en Colombia. Este premio es un esfuerzo más por posicionar el diseño como una de las principales estrategias que contribuye en proyectos de desarrollo social, cultural, medioambiental, económico y político a través de las relaciones de la academia con la empresa, el estado y la sociedad civil o la comunidad.

Ir a Notas