Pensamiento material

Jose Manuel GonzálezFreddy ZapataElsa FrancoClara Ligia Forero LesmesCarolina Pérez

Pensamiento Material: Los Materiales-DIY como proceso de diseño.

Un proceso de investigación-creación que está tomando fuerza por su aproximación desde el diseño es la autoproducción de materiales. Esta nueva manera de producir materiales se define como “aquellos materiales creados a partir de prácticas colectivas o individuales, a menudo desarrollados con técnicas y procesos definidos por el diseñador. Estos pueden ser materiales completamente nuevos, modificados o incluso versiones modificadas de materiales existentes” (Rognoli et al., 2015; Rognoli y Ayala-García, 2018).

Los Materiales-DIY tienen que ver con las capacidades de una persona o comunidad específica de transformar un material en otro para desarrollar soluciones a problemas locales (Rognoli, Ayala-Garcia y Bengo, 2017). Los Materiales-DIY son un territorio emergente que permite a un creciente número de personas con diferentes grados de formación y provenientes de diferentes contextos, experimentar y desarrollar conceptos de materiales acordes a sus necesidades, intereses y recursos. Factores como el código abierto, disponibilidad local de recursos, y bajas tecnologías constituyen las bases de este proceso colectivo para desarrollar nuevos materiales.

Este proceso de investigación-creación parte de la experimentación libre del material. Un proceso conocido como material tinkering (Parisi et al., 2017), donde el diseñador toma el material y mediante pruebas libres de todo tipo empieza a reconocer el material y sus propiedades básicas. Una vez el material es reconocido por el diseñador en sus diferentes escenarios (propiedades físicas, estéticas, capacidades y limitaciones), se pasa a una fase de iteraciones donde el material evoluciona y viene mejorado o diseñado tanto en su apariencia como en su consistencia. Una vez superada esta fase, las diferentes alternativas elaboradas del material vienen sometidas a pruebas de caracterización en laboratorio. Esto permite determinar de manera real sus propiedades y cualidades. Por último, el material es sometido a una serie de evaluaciones de percepción por parte de los potenciales usuarios, para determinar sus posibles aplicaciones, validar sus características estéticas y demostrar sus capacidades físico-mecánicas que permitirán en el futuro ser utilizados acorde a sus capacidades.

Este proceso difiere de la investigación y desarrollo tradicional de las ciencias exactas, en cuanto la creación de materiales es tradicionalmente impulsada por desarrollos en laboratorios y con fines de escalabilidad.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis