Hernando Barragán participa en la exposición Easy as a Kiss: Humanizing Technology Through Design

#orgulloarqdis

Catalina Villabona Triana

La exposición Easy as a kiss: Humanizing Technology Through Design, organizada por el Circolo del Design di Torino y curada por Gillian Crampton Smith, Jan-Christoph Zoels, Andrea di Salvo y Mark Vanderbeeken, da vida al primer archivo físico y digital que sistematiza la historia, los protagonistas y las etapas fundamentales del Interaction Design Institute Ivrea, una de las primeras escuelas del mundo centrada en formar profesionales dedicados a diseñar la interacción entre el hombre y las tecnologías.

Exposición Easy as a Kiss: Circolo del Design, Torino

La muestra se estructura a partir de seis secciones. La primera, “Fácil como un beso”, narra cómo en solo cinco años y medio Interaction-Ivrea influyó en el diseño de interacción y la educación del diseño en todo el mundo. La segunda, “Visión y valores: sobre los hombros de gigantes”, evidencia cómo Ivrea llegó a ser el lugar de encuentro de profesionales y académicos de primer nivel del mundo. La tercera, “Cronología: poniendo a las personas primero”, sitúa el contexto, los desafíos y el proyecto en perspectiva: lo que estaba sucediendo en Italia y en el mundo y cómo respondieron estudiantes y profesores ante nuevos paradigmas derivados del primer colapso de Internet. La cuarta, “El poder de diez: un patio de recreo para ideas visionarias”, expone los proyectos más famosos de Interaction-Ivrea. La quinta, “La nueva generación”, presenta a los ganadores del concurso de diseño estudiantil Our Data and Global Wellbeing. Finalmente, “Cambiadores de juego”, muestra veinte proyectos creados por actores locales durante los últimos veinte años resultados de la convocatoria Game Changer.

Visión y valores: sobre los hombros de gigantes. Sección de la exposición Easy as a Kiss.
Cronología. Sección de la exposición Easy as a Kiss.
Cambiadores del juego. Sección de la exposición Easy as a Kiss.

Hernando Barragán, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, participa en la sección “El poder de diez: un patio de recreo para ideas visionarias” –Power of Ten: Playground for Visionary Ideas– un espacio que reúne diez proyectos ejemplares explicados por sus creadores, exalumnos del Interaction Design Institute de Ivrea. Cada uno de ellos expone lo que significa ser diseñador de interacciones, su trayectoria profesional y los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad. Estas voces dan cuenta de porqué la ciudad de Ivrea, a principios del milenio, se ubicó en el centro del mapa mundial de la innovación, atrajo talentos de todo el mundo y fundó un nuevo modelo de formación. Aquí nacieron proyectos que hoy están vigentes y que se han universalizado, como Arduino y Processing.

Arduino tiene sus orígenes en Wiring, un proyecto desarrollado en 2003 por Barragán en el Interaction Design Institute Ivrea. Se trata de una plataforma de prototipado con electrónica para crear todo tipo de código creativo, objetos, espacios o experiencias físicas interactivas. En 2017 Hernando es nombrado Chief Designer Architect de Arduino.

El poder de diez: Un patio de recreo para ideas visionarias. Sección de la exposición Easy as a Kiss.

El lenguaje Wiring se convirtió en el estándar para escribir código y compartir programas independientemente del hardware del microcontrolador. Resultó ser un mecanismo generativo que establece las condiciones iniciales de participación según un conjunto común de herramientas, protocolos fijos, documentación y comunidad.

Wiring, simultáneamente, ha centralizado y descentralizado la práctica y la enseñanza del Diseño de Interacción Física, ha permitido la vinculación de diversos actores a una infraestructura común e incitado una amplia variedad de implementaciones efectivas, siendo las más populares Arduino, Energia de Texas Instruments y PlatformIO. Wiring creo una industria, un nicho ecológico que genera una expresión estética, también posibilitó el desarrollo de una pedagogía innovadora y la democratización de un dominio técnico.

La exposición se inauguró el pasado mes de mayo y estará abierta al público hasta el 10 de septiembre de 2021 en el Circolo del Design, vía San Francesco da Paola, 17, Torino, Italia. Si tienen la oportunidad, visítenla. También pueden consultar su página web, en la que encontrarán información adicional.

Exposición Easy as a Kiss: Circolo del Design, Torino

Ir a Notas