Taller Gestión Estratégica Proyectos Arquitectura 3: Innovación TIC

Hernando BarragánJaime Patarroyo

La construcción de modelos basados en tecnologías de información y conocimiento son una fuente inagotable de innovación para nuevos negocios, arquitecturas activas, redes, generación de productos, procesos o servicios de alto valor agregado. El pensamiento computacional es un proceso para resolver problemas que es esencial para el desarrollo de aplicaciones de software, pero que también puede ser usado para apoyar la solución de problemas en todas las disciplinas. Este curso hace parte de la línea de “pensamiento estratégico” ya que desarrolla competencias en pensamiento computacional y alfabetismo en datos e información y provee a los estudiantes habilidades y herramientas acordes para comprender el orden de magnitud y la complejidad en el diseño de sistemas digitales relevantes para planear y gestionar proyectos de arquitectura basados en TI.

En el curso se utilizarán las herramientas: Processing originada en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) creada por Ben Fry y Casey Reas que permite crear bocetos y prototipos de aplicaciones interactivas de software, y la herramienta Arduino originada en el IDII (Interaction Design Institute Ivrea) sobre el proyecto Wiring creado por Hernando Barragán, que permite crear bocetos y prototipos de hardware interconectando dispositivos como sensores y actuadores con programación. Dependiendo de la naturaleza de los proyectos se explorarán otras alternativas de hardware y software apropiadas según las necesidades.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos mam