Siete estudiantes de ArqDis obtuvieron reconocimientos en su grado

Grados con honores #orgulloarqdis

Catalina Villabona Triana

A finales del mes de octubre tuvo lugar la ceremonia de grados de pregrado y posgrado. En esta celebramos que siete estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño finalizaron su proceso de formación con un grado honorífico: Camilo Andrés Soriano Pérez, Santiago Murcia, Maria Clara Morales Restrepo, Juan Manuel Sandoval, Isabela Cardona Caicedo, Federico Alejandro Rojas Torres y Sara Cadena Mora.

Para compartir con toda la comunidad ARQDIS este logro, los entrevistamos.

Camilo Andrés Soriano Pérez
Camilo Soriano

Camilo es egresado de Diseño y fue merecedor del reconocimiento Magna Cum Laude.

ARQDIS: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgulloso? ¿Por qué?

Camilo Soriano:Mi trabajo de grado fue un proceso muy personal, de sanación y de aprendizaje, por eso diría que es el proyecto del que me siento más orgulloso. Fue una navegación interna, un relato en el que exploré mi vulnerabilidad y donde tuve la oportunidad de descubrirme desde mi fragilidad. El diseño me permitió indagar en lo intangible, en los lugares abandonados, en lo borroso y en el dolor, apreciando las inconsistencias de la memoria y construyendo una narración visual catártica. Todo esto me llevo a pensar que esta disciplina tiene una habilidad transformadora que invita a cuestionar el relato hegemónico de las cosas, que en el caso de mi proyecto significó validar el dolor como un lugar de exploración y de representación de identidad. 

ARQDIS: ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejaron estos años de formación?

C. S: Yo creo que es difícil precisar en un solo recuerdo, pero creo que los trabajos en grupo reúnen experiencias únicas y memorables. En esos momentos se sitúan mis anécdotas más preciadas porque conocí a personas que cambiaron mi forma de ver la vida, que le dieron propósito y sentido a mi paso por la Universidad. Compartí con ellos innumerables trasnochadas, las crisis existenciales, los abrazos, los sueños, los miedos.  

Duele, el proyecto de grado de Camilo. Pueden conocer más de este en la exposición de proyectos de grado de diseño, Volarán 2021

ArqDis: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en diseño?  

C. S:  Siempre he pensado que no hay nada más poderoso que nuestra verdad, nuestra historia, nuestro relato. Por eso creo que la Universidad es el espacio perfecto para explorar lo que somos y para permitirnos ser vulnerables. En especial en diseño, cuando abrazamos nuestros propios matices, podemos crear desde un lugar más sensible y genuino.  

Santiago Murcia

Santiago es egresado de Arquitectura y fue otorgado el reconocimiento Magna Cum Laude.

ArqDis: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgulloso? ¿Por qué?

Santiago Murcia: El proyecto del cual me siento orgulloso es mi portafolio impreso en donde reestructuré los 5 mejores trabajos que hice durante mi carrera. 

Para mi este portafolio es un proyecto más, en donde busque un diálogo entre todos los trabajos y así resumir lo que después de 5 años de carrera pensaba acerca de la arquitectura. Este proyecto lo veo como un manifiesto en donde intento contar el arquitecto que quiero ser.

Lo que me enorgullece de este proyecto es que no está terminado. Está en proceso y cada día le busco una mejor cara. Es un pequeño manifiesto con el que empiezo mi vida como arquitecto pero que con seguridad no la terminaré de la misma manera. 

ArqDis: ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejaron estos años de formación?

S.M: El recuerdo más preciado, es más bien el semestre más preciado. Fue mi primera Unidad Intermedia, la de Paisaje. Fue un semestre en el que aprendí mucho, pero sobretodo, trasnoche mucho. Lo más importante de esas trasnochadas es que me permitieron conocer personas increíbles. Cuando uno sale de la Universidad, se da cuenta que lo importante no eran las maquetas y los planos sino con quienes los hacías.

Proyecto Village of the Ruin, en el portafolio de Santiago.

ArqDis: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en arquitectura?  

S.M: Somos nosotros quienes le damos forma a los espacios que habitamos, y los espacios que habitamos son quienes nos dan forma a nosotros, es por esto que tenemos en nuestras manos una responsabilidad muy grande.

La arquitectura más que una carrera es una pasión que uno debe cultivar. Disfruten este proceso, sueñen en grande, y cuando salgan se habrán dado cuenta que en realidad 5 años en la Universidad es muy poco. El único consejo que tengo es que hagan las cosas con pasión y amor, de ahí, seguro saldrá algo bueno. 

Portafolio impreso de Santiago
Maria Clara Morales Restrepo

Maria Clara es egresada de Arquitectura y fue merecedora del reconocimiento Cum Laude.

ArqDis: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgullosa? ¿Por qué?

María Clara Morales: Uno de los proyectos que más me enorgullece de mi carrera académica se titula Plasmonic Kaleidoscope. Fue realizado con un grupo de estudiantes colombianos de diferentes universidades y carreras y liderado por el profesor Esteban García Bravo, egresado de la Universidad, en el marco de una pasantía de investigación en la Universidad de Purdue (EEUU). El objetivo del proyecto fue espacializar la experiencia de mirar a través de un caleidoscopio por medio de la creación de un pabellón con forma de domo, recubierto en su interior por un material tipo vidrio que reflejaba una proyección singular de imágenes caleidoscópicas. Al ingresar al pabellón y cerrar la puerta, se pasaba de mirar a través de un caleidoscopio a estar dentro de uno; se creaba una experiencia multisensorial, espacial y completamente inmersiva. Lo más gratificante de participar en este proyecto fue poder aplicar conocimientos del mundo de la arquitectura al mundo del arte y poder trabajar en un ambiente altamente experimental y multidisciplinar. Más allá, poder construir un pabellón con mis propias manos, verlo materializarse y posteriormente verlo exhibido en una galería de arte fue una experiencia fenomenal. 

Imagen desde el interior de Plasmonic Kaleidoscope.

ArqDis: ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejaron estos años de formación?

M.C.M: Recuerdo con mucho cariño los momentos cuando pude ayudar a alguien con algún tema académico o cuando alguien me ayudó a mí cuando lo necesitaba. Puede que en el momento hayan sido momentos de estrés, cansancio, sufrimiento y se haya tratado simplemente de sacar una entrega (propia o ajena) adelante, pero en retrospectiva fueron momentos hermosos de solidaridad, apoyo y compañerismo que por fuera del ámbito académico se transformaron en excelentes amistades. 

Proyecto Plasmonic Kaleidoscope

ArqDis: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en arquitectura?  

M.C.M: A los futuros arquitectos les recomendaría no enfrascarse en lo académico y en el perfeccionismo y, en cambio, disfrutar de la carrera como una experiencia experimental y multidisciplinar. Tomen cursos de historia del arte, de escultura y dibujo, diseñen cosas por fuera de lo que les piden, escriban historias y poemas, construyan algo con sus propias manos, así sea una cabaña de palitos en su jardín y no se preocupen tanto por que los planos de la entrega hayan quedado perfectos. Diría que todas estas experiencias los van a hacer mejores arquitectos, que al fin y al cabo son artistas.

Juan Manuel Sandoval

Juan Manuel es egresado de Arquitectura y recibió el reconocimiento Cum Laude.

ArqDis: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgulloso? ¿Por qué?

Juan Manuel Sandoval: Me siento orgulloso de mi proyecto de grado debido a que me ayudó a formar una postura crítica sobre cómo intervenir el vacío y que este construya la ciudad. Para esto, analice referentes de distintas disciplinas y épocas para entender su evolución o ruina. Esta dualidad la plasme en un libro que se lee en ambos sentidos y que permite entender y enriquecer la mirada al observar el mismo problema desde dos ópticas diferentes. Simultáneamente, este trabajo significó un viaje de autoconocimiento, exploración de ideas y de modos de representación. Me dejó experiencias, lecciones y aprendizajes sobre el espacio público, la ruina, el tiempo y la ciudad que seguiré cuestionando e investigando.

El proyecto fue dirigido por Claudio Rossi y está concursando en Escalando.

Video del proyecto de grado de Juan Manuel

ArqDis: ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejaron estos años de formación?

J.M.S: No es un recuerdo en específico. Son muchos que comparten una cosa en común: aprender de los demás. Considero que la formación no es solamente en lo académico, también es en lo personal. Pensar en esto, me trae muchos recuerdos dentro y fuera del aula, en donde el profesor se sentía como un compañero más y junto con los demás estudiantes se aprendía en conjunto de la arquitectura y de la vida.

ArqDis: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en arquitectura?  

J.M.S: El consejo que podría dar es explorar y perderle el miedo a equivocarse. Sí, estamos acostumbrados a resolver todo con una solución, al menos eso nos enseñan desde pequeños. Sin embargo, acá se abren las puertas a la experimentación, a tener más de un camino y a dejarse llevar.

Isabela Cardona Caicedo

Isabela es egresada de Arquitectura y fue otorgada el reconocimiento Cum Laude.

ArqDis: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgullosa? ¿Por qué?

Isabela Cardona Caicedo: Uno de los puntos clave que trabajamos en nuestra formación como arquitectos es el pensamiento integral de las distintas escalas y variables tangibles e intangibles que se relacionan con los espacios que habitamos. En este orden de ideas me siento especialmente orgullosa de los proyectos en los que exploré cómo la vivienda puede impactar positivamente a sus habitantes, a su entorno y a la sociedad en general. Por esta razón destaco mi proyecto de grado titulado Arquitectura integradora: la vivienda como catalizador de la revitalización urbana, también el proyecto de vivienda colectiva llamado Amaliengemeinschaft que desarrollé en mi semestre de intercambio en Alemania y mi propuesta de vivienda rural para la ETCR Antonio Nariño que hice en la Unidad Intermedia de Innovación y Vivienda.

Vista del proyecto Arquitectura integradora

ArqDis: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en arquitectura? 

I.C.C: En este momento puedo decir que lo que más me gustó de estudiar arquitectura fue la versatilidad: tanto de actividades (dibujar, leer, investigar, escribir, calcular, entrevistar, maquetar, renderizar, modelar, etc.), como en lo que refiere a los cambios de perspectiva, a ese ir y venir desde el detalle hasta lo más general. Realmente es una carrera que amplía el mundo, no solo por lo que hay allá afuera, sino porque te muestra de lo que eres capaz. Por esto, mi consejo para los nuevos estudiantes es que se enriquezcan de diversas experiencias, lugares y personas y que no tengan miedo a equivocarse o a volver a empezar.

Federico Rojas

Federico es egresado de Arquitectura y recibió el reconocimiento Cum Laude.

ArqDis: Finalizada su formación de pregrado ¿De qué proyecto se siente orgulloso? ¿porqué?

Federico Rojas: El proyecto del que más me siento orgulloso es mi tesis. Un proyecto en el cual observé desde otra perspectiva lo que era cotidiano para mí, fue una verdadera oportunidad para investigar y tratar de percibir estratos arqueológicos que posibilitaran yuxtaponer capas de saberes. Una oportunidad que me permitió pensar el patrimonio cultural con interpretaciones desde el cuerpo y los sentidos.

ArqDis: ¿Cuál es el recuerdo más preciado que les dejó estos años de formación?

F.R: El recuerdo más preciado y feliz que me dejó estos años de formación fueron los días en los que un grupo de amigas me ayudó a dibujar soles y atardeceres de Managua en un lienzo gris. Estábamos juntos en una clase en la que una risa y una comida podía ser un detonante para repensarnos como arquitectos entre ciudades informales y formales.

ArqDis: ¿Qué consejo le darían a un estudiante que inicia su formación en diseño y/o arquitectura? 

F.R: Esta disciplina, como muchas otras, depende de su elaboración física y proyectual, depende de los detalles. No solo es necesario presentar detalles constructivos o de fabricación para poder crear un proyecto bueno. Un proyecto bueno empieza mucho antes. Empieza en el momento en el que debemos ejercer nuestras acciones más arcaicas como escuchar y observar. Mi consejo es estar atento. Estar atento para saber oler las flores, para poder escuchar cualquier quiebre de voz en el otro, para percibir entre la tierra el color de las semillas. Mi consejo es estar atento a los detalles, y así poder disfrutar y dejarse permear del aura de las cosas; sea esta de un libro, un paisaje, una conversación o un papel.

Sara Cadena Mora

Sara es egresada de Diseño y fue merecedora del reconocimiento Cum Laude.

ArqDis: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgullosa? ¿Por qué?

Sara Cadena Mora: La variable; Mi proyecto de grado

Antes de seguir quiero ponerte en contexto… ¿Qué estaba pasando en febrero de 2021? 

Estaba trabajando en una startup financiera como Líder de Recursos Humanos y decidí experimentar una vida de “Nómada Digital.”

Nunca se me va a olvidar mi primera reunión de proyecto de grado…

—Sara, ¿dónde estás?
—Mmm, en un restaurante de pollo frito en mitad de la carretera panameña, ¿me escuchan bien? no tengo buena señal.
—¿y eso? 
—Trabajando remoto
—Ahhh ok

Este proyecto nace a partir de una pregunta que me plantee después de leer “Designing Your Life.” Un libro de Bill Burnett y Dave Evans que habla sobre el poder de aplicar Design Thinking para diseñar tu vida. Había pasado 5 años estudiando diseño… 5 años diseñando para los demás… y nunca se me había pasado por la cabeza: ¿¿¿¿Cómo puedo aplicar mis habilidades de diseño para diseñar MI vida????

Me siento orgullosa de este proyecto porque me enfrenté a varias dudas complejas:

—¿Soy capaz de realizar un proceso introspectivo y a la misma vez estratégico con herramientas de diseño? ¡Sí!
—¿Será que puedo construir un BUEN proyecto mientras estoy en constante movimiento? Con buena organización, ¡Sí!
—¿Mi tesis podrá trascender el espacio académico?

Justo ahora estoy lanzando un emprendimiento de diseño estratégico enfocado, no en procesos ni negocios, sino en vidas humanas (empezando con la mía). Lo llamé Variable. ¡BOOM!

ArqDis: ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejaron estos años de formación?

S.C.M: Nací en Cali, pero mi familia se mudó a los pocos meses y crecí en 6 países distintos. En tooooooodos lados me bombardeaban con preguntas como:

—¿Cuál es la comida típica de Colombia?
—No estoy segura porque…
—¿Qué bailan allá?
—Mmm, salsa en Cali? La verdad ni idea…
—¿Tienes amigos allá?
—No, es que sólo voy a ver familia…

Esto despertó mi búsqueda de identidad. El año que me gradué del colegio, la mayoría de mis amigos se fueron a Estados Unidos. Yo decidí hacer la carrera en Colombia. Al consejero le costó entenderme:

—Entonces, ¿mandamos la carta a Columbia University?
—Noooo, ¡yo me voy a Colombia, me voy a descubrir mi país!

3 años después, viví mi momento más preciado. El 17 de marzo de 2019 subí al Alto de la Cruz por primera vez. Como siempre en las excursiones, me mantuve concentrada en mi respiración, en mirar el suelo, y en dar un paso a la vez. Al llegar a la cumbre, casi sin aliento, volteé a ver Bogotá. Reconocí calles y carreras, divisé el SITP en el que me había movido tantas veces, pude señalar mi casa y mi universidad. Me reí pensando en la gente que decía que en Bogotá no había nada que hacer. Recordé las conversaciones con bogotanos tan diversos, desde el veci que vende aguacates en la esquina hasta el alto ejecutivo de Aviatur. 

Sara en el Alto de la cruz.

Y entonces… BOOOOOOOOOM. Lo sentí. La ciudad era mía, y yo era de ella. Conseguí la identidad que tanto buscaba. Por primera vez, me sentí verdaderamente bogotana, ¡y colombiana! Se me quitó la idea de que al graduarme tendría que volver a Guatemala. ¡Hay tanto por construir acá!

ArqDis: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en diseño? 

S.C.M: Cada vez que digan:

—“No sé a dónde voy con esto” ¡Chill! Confía en el proceso. 
—“No he dormido” Cuídate! Toma una pausa. 
—“¿Cuánto sacaste en la entrega? No te fijes en la nota, construye día a día tu mochila de herramientas. 
—“Odio…” “Es que lo virtual…” “Mis profesores…” Replantea tu negatividad y piénsalo como un proyecto de diseño ¿Qué puedo hacer para ….? ¿Qué pasa si….? ¿Cómo puedo…? 

Ir a Notas