Giovanna Danies, ganadora de la beca ‘Para las mujeres en la ciencia’

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Catalina Villabona Triana

Giovanna Danies, profesora del Departamento de Diseño, fue galardonada a inicios del mes pasado con la beca “Para las mujeres en la ciencia”. Este reconocimiento es otorgado cada año por L’Oréal, la Unesco, Colciencias e Icetex. En esta ocasión se premiaron siete proyectos de investigación científica dirigidos por siete mujeres vinculadas a universidades públicas y privadas del país. Cada una de ellas recibió un incentivo económico de veinte millones de pesos para continuar con el desarrollo de sus proyectos.

El programa ‘Para las mujeres en la ciencia’ nació hace 10 años con el objetivo de impulsar la participación de mujeres en proyectos de investigación científica, esto debido a que actualmente el 65% de los investigadores científicos del país son hombres. Desde el año de la fundación de la beca se ha favorecido a 23 mujeres de diferentes regiones del país. Para la convocatoria en la que Giovanna resultó beneficiada se recibieron más de 100 postulaciones.

A propósito de este reconocimiento entrevistamos a Giovanna para que nos contara en detalle acerca del proyecto:

ARQDIS: ¿Cuál es el nombre del proyecto?

Giovanna Danies: Cambiando paradigmas en la educación media a través del biodiseño.

ARQDIS: ¿Cuál es el objetivo?

G.D: Capacitar profesores y administrativos de diversas instituciones educativas para facilitar y acompañar el diseño, implementación y acompañamiento de proyectos de Biodiseño bajo la metodología del Design Thinking.

ARQDIS: ¿Cuánto dura la investigación?

G.D: El proyecto tiene una duración de dos años. Durante el primer semestre se construirán las herramientas que permitirán compartir con maestros de colegios la metodología del curso Estudio 7: Biodesign Challenge, dictado en el Departamento de Diseño de Uniandes. Esta será probada en varias instituciones educativas durante el segundo y tercer semestre. Durante el último periodo, los estudiantes de colegio que realizaron proyectos tendrán la oportunidad de ir a la Universidad de los Andes a concursar en un Biodesign Challenge local con jurados de diferentes disciplinas y sectores. En este encuentro se elegirá el grupo que irá a concursar al Biodesign Challenge 2021 en la ciudad de Nueva York.

ARQDIS: ¿Por qué vincular el pensamiento científico con el pensamiento de diseño?

G.D: El proyecto busca aumentar el interés por las ciencias y las biotecnologías familiarizando a los estudiantes de colegio con la literatura científica y brindándoles espacios para comunicarse con expertos en los temas que decidan abordar. Al finalizar el proyecto los estudiantes deben comunicar a audiencias especializadas y no-especializadas la ciencia detrás de sus proyectos. El diseño contribuye a una visión sistémica tanto de las problemáticas abordadas como de las soluciones propuestas. Los estudiantes se familiarizarán con herramientas que les permitan empatizar con sus usuarios y conocer el contexto de interés. La metodología detrás del pensamiento científico al igual que la del pensamiento de diseño permitirá a los estudiantes definir la problemática que desean abordar e idear soluciones innovadoras para dicho problema. También tendrán la oportunidad de prototipar su solución múltiples veces hasta encontrar la más apropiada.

ARQDIS: ¿Qué problemas crees que pueden solucionarse con tu investigación?

G.D: La educación tradicional basada principalmente en un contenido teórico que es evaluado al finalizar el curso, no se alinea con el desarrollo de competencias que necesita el ciudadano del sigo XXI. Hoy necesitamos individuos creativos e innovadores, con pensamiento crítico, capaces de aprender a aprender y con habilidades de resolución de problemas complejos. Individuos que trabajen de manera colaborativa con habilidades de comunicación transdisciplinar. Ciudadanos que conozcan las necesidades locales con visión global y con la capacidad de tomar decisiones y actuar considerando aquello que favorece el bienestar propio, de otros y del planeta, comprendiendo que la solución radica en el equilibrio entre estas tres. Estás habilidades pueden ser adquiridas a través del pensamiento de diseño el cual construye el aprendizaje a través del desarrollo de proyectos y se teoriza de acuerdo con el problema que ha sido abordado. Esta propuesta pedagógica en combinación con temáticas científicas brinda un universo de posibilidades que preparan a los futuros bachilleres para responder las necesidades del mundo de hoy.

Esta propuesta pedagógica en combinación con temáticas científicas brinda un universo de posibilidades que preparan a los futuros bachilleres para responder las necesidades del mundo de hoy.

ARQDIS: ¿Por qué desarrollar este tipo de investigaciones en Colombia?

G.D: Este proyecto hará que estudiantes de secundaria en Colombia realicen proyectos con impacto real. También les permitirá adquirir competencias como lo son el pensamiento crítico, el pensamiento sistémico, habilidades de comunicación y podrán familiarizarse con diversas herramientas de investigación.

ARQDIS: ¿En qué vas a invertir el incentivo económico que te ganaste con el premio?

G.D: El incentivo económico que recibí con el premio lo utilizaré para apoyar la inscripción y el viaje de los estudiantes que sean seleccionados para concursar en el Biodesign Challenge 2021 en la ciudad de Nueva York.

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