Giovanna Danies

Nació en Barranquilla, Colombia y tiene nacionalidad italiana. Es mamá de dos niños maravillosos, Ernesto y Antonio. Giovanna estudió Biología y Microbiología en la Universidad de los Andes y realizó una Maestría en Ciencias Biológicas en la misma universidad. En el 2015 recibió su PhD en Fitopatología en la universidad de Cornell en Ithaca, NY, Estados Unidos. Fue seleccionada por los directores de la escuela de postgrado para recibir el premio Barbara McClintock por su excelente desempeño y resultados en el posgrado.

Actualmente Giovanna es profesora asociada en el Departamento de Diseño. Su investigación y práctica se centran en el biodiseño con un enfoque interdisciplinario de la educación. Su enseñanza, asesoría y tutoría en biodiseño han dado como resultado una variedad de proyectos que han recibido reconocimiento internacional en el Biodesign Challenge entre los años 2018 y 2022. En el 2019, Giovanna recibió el premio L’Oreal Unesco para Mujeres en la Ciencia en Colombia con el proyecto Biodiseño en Colegios. El primer piloto del proyecto Biodiseño en Colegios recibió el premio Diseño Responde del Index Project. Giovanna dirige el grupo de investigación Atarraya Uniandes que fortalece la educación primaria y secundaria en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de la metodología del pensamiento de diseño. Giovanna es editora ejecutiva de la revista Research Direction: Biotechnology Design. También, ayudó a lanzar el Hub Latinoamericano de Biodiseño en el que busca facilitar y promover las relaciones, colaboraciones y recursos entre académicos, investigadores, empresarios y entusiastas del biodiseño.

Giovanna, es miembro de dos empresas emergentes sostenibles de base biológica: NanoFreeze, una bionanotecnología patentada para la refrigeración de la cadena de frío e E.biodye la producción de tintes biofabricados para la industria textil.

Perfil Académico