Reto de diseño sustentable
Catalina Villabona Triana
El reto Converse se realizó del 12 al 15 de noviembre en la Universidad de los Andes como un primer escenario de colaboración y concreción entre la marca y el Departamento de Diseño. Este challenge nace de una situación problemática que cada vez se hace más presente: aproximadamente 1/3 de la producción de artículos de moda no se vende y termina en vertederos. Aunque para Converse el problema no es tan grande, no es despreciable: hay cientos de miles de Converse en inventario que no tienen una rotación rápida.
Paralelamente, una consciencia ambiental cada día más sólida ha hecho que los consumidores sean más conscientes de lo que compran, siendo esta la manera de combatir, desde lo individual, los efectos negativos que genera el consumismo en el planeta. De este modo, el reto consistió en rediseñar la estética de los Converse que se encuentran en bodega para darles una segunda vida.
Esto hará que el calzado no caduque almacenado y permitirá incorporar dentro del sistemas de producción de la empresa el modelo de economía circular. La idea de Converse es incluir nuevas alternativas sostenibles en su cadena de valor sin dejar de ser una marca disruptiva en términos de diseño.
El reto consistió en rediseñar la estética de los Converse que se encuentran en bodega para darles una segunda vida.
En este contexto el challenge, como metodología de educación, permite que estudiantes de diseño desarrollen en poco tiempo propuestas solidas y de buena calidad. En este caso, el reto además, posibilitó que futuros diseñadores tomaran consciencia de la posición única en la que están para revisar, repensar y rehacer productos de consumo.
En el challenge participaron once grupos conformados por cinco estudiantes y los pilares que estructuraron el desarrollo de las propuestas fueron:
1. Rediseñar la estética de los converse por medio de un diseño creativo aplicar una o varias técnicas para reinterpretar los Converse.
2. Limpiar y re-empacar los converse; diseñar un proceso eficaz y seguro en todo el ciclo de vida de los Converse para renovarlos y venderlos de una manera diferente.
3. Upcycling: Reutilizar y transformar los Converse en nuevos productos de mejor calidad y valor ambiental.
Como lo anota la profesora Carolina Obregón: “El challenge logró encontrar resultados plausibles, factibles y escalables para llevar a un punto retail (…) las propuestas eran muy distintas una de la otra (…) los estudiantes lograron en pocos días transformar productos ya terminados.“
Una vez finalizado el reto, las cinco mejores propuestas fueron enviadas a Boston para ser revisadas por Andrés Kiger, Vicepresidente de Marketing para Global Partner Markets en Converse. La idea es que próximamente estos diseños sean prototipados en Boston y en Colombia. Asímismo, los ganadores del challenge recibieron: cinco boletas VIP de StereoPicnic (primer puesto), cinco airpods (segundo puesto) y unos Converse de colección (tercer puesto).
La relación entre el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes y Converse continuará y se espera que pronto, durante el 2020, se inicie una segunda etapa de implementación y se realicen más challenges .
Fotografías de Alejandro Barragán.