Isabel
Arteaga

Profesora Asociada – Departamento de Arquitectura
Coordinadora Maestría en Arquitectura – MARQ


Oficina C 524 / Extensión 3217

Soy colombiana. Nací en Cartago pero crecí en Manizales, donde me gradué como Arquitecta en 1992. A Bogotá llegué atraída por la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de la cual me gradué en 1996. Luego viajé a Barcelona (España) para hacer el doctorado en Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Cataluña, del cual me titulé en 2010. Esta formación en distintos lugares abrió mi mente a diversas formas de construir el territorio habitable, a métodos de intervención en la ciudad que defienden la calidad de vida de los ciudadanos, a discernir sobre el rol del arquitecto en la construcción de la ciudad, en relación con las necesidades y expectativas de la sociedad.  

Mis tesis de maestría y doctorado tienen en común la lectura de la ciudad (su crecimiento y sus transformaciones). Me apasionan los planos antiguos, las cartografías hechas a mano, las aerofotografías y los ortofotomapas, medios que explican la ciudad desde arriba en cuanto a sus permanencias y sustituciones. Pero también me cautiva recorrer la ciudad a escala del peatón, observar con detenimiento cómo los primeros pisos (producto directo de la arquitectura), impactan positiva o negativamente en la vitalidad de las ciudades. 

Me vinculé a la Universidad de los Andes como profesora de planta en 2005. Mis trabajos recientes en docencia e investigación se centran en análisis y ordenamiento urbano y territorial, especialmente en términos de espacio público, equipamientos colectivos y movilidad urbana como componentes fundamentales del soporte territorial, su articulación con el ordenamiento, el proyecto de escala intermedia y el mejoramiento de la calidad de vida urbana. En el marco de estas reflexiones, en 2018 publiqué con dos colegas el libro “Mixtos + Compactos. Equipamientos de alta densidad e intensidad urbana”. 

He participado en la formulación del Sistema Distrital de Equipamientos para Bogotá (2009-2011) y en la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Acacías – Meta (2015), entre otras consultorías. Actualmente soy coordinadora académica de la Maestría en Arquitectura y miembro del Comité Científico del Institut pour la Ville en Mouvement – América Latina. 

Palabras Clave

urbanismo | territorio | ciudad | espacio público