Charlemos sobre Escalando

V1. Trama y Cobijo

En la primera edición de Charlemos sobre Escalando, nuestra moderadora Ingrid Quintana-Guerrero (co-curadora Escalando 2023 – Nuevas urdimbres) y nuestro invitado especial, David Vélez Santamaría, conversarán con estudiantes en torno a dos temas centrales en la exposición, con los que se ilustra una mirada a problemas fundamentales de la disciplina arquitectónica hoy: las técnicas tradicionales, las nuevas herramientas e inteligencias y la revisión y emergencia de nuevos programas y actividades. Estos proyectos representan dos de las categorías que hacen parte de la exposición: Trama y Cobijo.

Escalando 2023 recoge miradas plurales e incluso contrastantes, evidenciando nudos que entrelazan intenciones y vocaciones, paisajes, naturalezas y territorios. Las exploraciones de los ejercicios aquí exhibidos son multiescalares, multidimensionales y diversas, denotan procesos creativos y analíticos que se fundamentan en conexiones y recorridos, aperturas y cierres, llenos y vacíos, composiciones, estructuras, materialidades, formas, ritmos, componentes: recursos que configuran, con múltiples matices, la esencia de la arquitectura y la vida.

David Vélez es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (2010) y Magíster en Arquitectura, Crítica y Proyecto de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (2016). Luego de alternar su actividad profesional con la academia, se vinculó como profesor investigador de la UPB en el área de Teoría e Historia de la arquitectura y como coordinador de la Maestría en Arquitectura. Crítica y Proyecto. Sus líneas de trabajo se enfocan en la crítica de la arquitectura y el proyecto desde la relectura de la arquitectura moderna, las corrientes contemporáneas y las practicas curatoriales. Ha sido ponente en eventos como Docomomo Brasil (2013), Seminario de Arquitectura Latinoamericana (2018) y ExMoMo (2020). También ha escrito para revistas como Dearq, DeArte y RC-PE-HA. En 2020 publicó La imagen de la primera arquitectura posmoderna (2020). Fue cocurador loca de Bauhaus Reverberada Medellín, proyecto de ARQDIS en alianza con Arquidiseño UPB.

Anterior Siguiente
Ir a Escalando