Charlemos sobre Escalando V2

Bastidores y Sutura

En nuestra segunda edición Charlemos sobre Escalando, la moderadora Catalina Mahé Duque (co-curadora Escalando 2023 – Nuevas urdimbres) y nuestra invitada especial, Viviana Peña, conversarán con nuestros estudiantes en torno a dos temas centrales en la exposición, con los que se ilustra una mirada a problemas fundamentales de la disciplina arquitectónica hoy: las técnicas tradicionales, las nuevas herramientas e inteligencias y la revisión y emergencia de nuevos programas y actividades.Estos proyectos representan dos de las categorías que hacen parte de la exposición: bastidores y sutura.

Escalando 2023 recoge miradas plurales e incluso contrastantes, evidenciando nudos que entrelazan intenciones y vocaciones, paisajes, naturalezas y territorios. Las exploraciones de los ejercicios aquí exhibidos son multiescalares, multidimensionales y diversas, denotan procesos creativos y analíticos que se fundamentan en conexiones y recorridos, aperturas y cierres, llenos y vacíos, composiciones, estructuras, materialidades, formas, ritmos, componentes: recursos que configuran, con múltiples matices, la esencia de la arquitectura y la vida.

Viviana Peña nació en Medellín (Colombia) en 1984. Es arquitecta por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín (2006), y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid -ETSAM- (2022). Actualmente es profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes como Profesional Distinguida. Su labor docente se ha desarrollado desde 2010 en diferentes universidades, como la Facultad de Arquitectura de la UPB en Medellín, (2010-2016), la Universidad Santo Tomás de Medellín, Colombia (2018, 2019), y la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, Chile (2021-2022).

El trabajo de Viviana ha sido reconocido y seleccionado por diferentes instituciones de arquitectura nacionales e internacionales. En 2012, con el proyecto Jardín Infantil Pajarito La Aurora, ganó el Premio Colombiano “Lápiz de Acero,” en la categoría Proyecto Arquitectónico, y una Mención Especial en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. En 2014, este mismo proyecto fue nominado al premio internacional The Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP). Adicionalmente, la Ampliación del MAMM fue incluida en la selección de proyectos de La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2016 y fue nominada en el MCHAP del mismo año.

Ir a Escalando