Raquel Bernal

Rectora Universidad de los Andes

Hernando Barragán

Decano Facultad de Arquitectura y Diseño

Claudia Mejía

Directora Departamento de Arquitectura

Ingrid Quintana Guerrero
Catalina Mahé Duque

Curaduría

Andrea Amín

Coordinadora de comunicaciones

Santiago Herrera

Coordinador de eventos y educación continua

Laura Murillo

Coordinadora de creación de contenidos

Valentina Osorio

Coordinadora de desarrollo

Adriana Páramo

Coordinadora de publicaciones

Juanita Echeverry

Coordinación de la exposición

Martha Reyes

Corrección de estilo

Verónica Arancibia
Juanita Echeverry

Diseño y diagramación

Nasif Rincón

Diseño y desarrollo web

Alejandro Barragán
María Camila Gómez

Producción audiovisual

Alejandro Barragán

Montaje web

Isabella Garrido

Monitora

Interfaz

Producción y montaje

Nuevas urdimbres

La presente muestra está articulada por el concepto de “urdimbre”, entendida tanto como estructura flexible de un nuevo tejido – una nueva realidad –, como artefacto sometido a tensiones y contrastes. La primera metáfora alude a nuevos recursos y competencias ofrecidos por la reforma del programa de arquitectura de ARQDIS –entre ellos los pensamientos computacional y contextual– que persuaden del ejercicio de proyectar arquitectura como una práctica no mecánica sino razonada, con análisis profundo del contexto y exploración consciente de nuevas materialidades y dispositivos. La segunda metáfora apunta a la preocupación de nuestros estudiantes y egresados más jóvenes por coser las heridas y brechas tanto físicas como sociales que se hicieron mucho más palpables tras la pandemia y movimientos sociales de 2021. Ambas aproximaciones son desglosadas en cuatro categorías transversales a diferentes escalas, niveles de desarrollo de habilidades o tipologías de curso.

Así como un tejido resulta único gracias a su flexibilidad, colores y tensiones particulares, nuestro plan de estudios se caracteriza en la medida que cada estudiante explora su perfil, moldea sus intenciones o, por qué no decirlo, “teje” su propio ecosistema. Su trayectoria se moldea a través de exploraciones singulares que se materializan con acciones diferentes, como quien elige las fibras, tonos y patrones de un telar sobre su bastidor. Cada quien identifica componentes de un sistema que reacciona equilibradamente ante su propia complejidad.

Por último, la urdimbre evoca también la consolidación de redes y memorias ancestrales bajo la lente de la espontaneidad. ESCALANDO 2023 recoge estas miradas plurales e incluso contrastantes, evidenciando nudos que entrelazan intenciones y vocaciones, paisajes, naturalezas y territorios. Las exploraciones de los ejercicios aquí exhibidos son multiescalares, multidimensionales y diversas; denotan procesos creativos y analíticos que se fundamentan en conexiones y recorridos, aperturas y cierres, llenos y vacíos, composiciones, estructuras, materialidades, formas, ritmos, componentes: recursos que configuran, con múltiples matices, la esencia de la arquitectura y la vida.