Conversa Con Néstor Llorca

Arquitecturas híbridas de culturas híbridas

Este 11 de marzo los invitamos a este Conversa Con Néstor Llorca en el marco de la clase Entorno Cultural. La historia de los fenómenos culturales latinoamericanos tuvo sus primeros relatos desde los países que tenían predominancia sobre los medios de comunicación y los círculos hegemónicos de difusión de mensajes e ideas. Esto creó, en el caso ecuatoriano, una visión extranjera sobre los procesos locales. Esta situación no solamente creaba distorsiones sobre el conocimiento de la historia, sino que simplificaba fenómenos complejos y particulares y, por tanto, no conseguía definirlos con la claridad suficiente. Apoyado en el postulado de “Culturas Híbridas” descrito por Néstor García Canclini en el año de 1990 en el libro homónimo, nuestro invitado explora las maneras en las que las influencias culturales extranjeras anidaron en Quito, se fusionaron con las locales y produjeron un lenguaje de proyecto arquitectónico que combinaba conceptos, estrategias y valores compositivos, reconfigurando las nociones de partida de las propuestas originarias por unas nuevas quiteñas.

La charla se enfocará específicamente en el caso de Quito entre los años 1940 a 1970, época en la que se formaliza la enseñanza universitaria de arquitectura en la ciudad, en que comienzan a ejercer la profesión los primeros arquitectos titulados en la capital ecuatoriana en una especie de laboratorio colectivo que buscaba un mensaje innovador en una ciudad de pensamiento tradicional, suscitando el desarrollo de un Movimiento Moderno local con características singulares.

Néstor Llorca es arquitecto, Máster en Proyecto Avanzado en Arquitectura y Ciudad (UAH, 2010), Doctor en Arquitectura con la investigación “Arquitecturas Híbridas de Culturas Híbridas, el caso de Quito en el S.XX” (Universidad de Alcalá). Ha publicado artículos en medios en varios ejes y localidades, así como charlas y participación en eventos. Miembro de los grupos de investigación “Teorización y diagnóstico del hábitat contemporáneo”, “Pioneras de la arquitectura ecuatoriana” y “Ambientes inteligentes vía sistemas ciberfísicos”. Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Internacional SEK2017-22. Combina su actividad académica con la realización de proyectos arquitectónicos en conjunto con Verónica Rosero desde 2006. Cofundador de Equidad y Desarrollo EQD Consultores.

Ir a Conversa con