De Bauhaus y otros “dioses blancos”: una pugna por la obra de arte total

Conversatorio Drink Tank Ecuador

Portadilla Bauhaus evento 33

Panelistas:

José Miguel Mantilla, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Ecuador

Ricardo Daza, Universidad Nacional de Colombia

Ingrid Quintana-Guerrero, Universidad de los Andes – Colombia

Moderador:

Néstor Llorca, Universidad Internacional SEK Ecuador

Presentadores:

Yadhira Álvarez, Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE) Pichincha

Oscar Perilla, Drink Tank Colombia

Organizado por la Organización Nacional de Estudiantes del Ecuador USFQ, Drink Tank, con apoyo del CAE Pichincha y el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE)

Producción audiovisual: Equipo de comunicaciones CAE

En su primera reunión híbrido en Ecuador, el espacio de debate “Drink Tank” se sumó a la serie de eventos preparatorios de la exposición Bauhaus Reverberada en Ecuador para discutir acerca de diferentes aproximaciones de la arquitectura moderna a la idea de obra de arte total (un término acuñado por Richard Wagner como Gesamtkunstwerk y contestado, entre otros, por Wilhelm Wörringer bajo la idea del Inbegriff), tanto en la obra de paradigmáticos maestros europeos como en el ámbito latinoamericano. A nuestra profesora Ingrid Quintana, se sumaron en la conversación:

Ricardo Daza es una de las figuras más importantes en el campo de la teoría y la crítica de la arquitectura en Colombia y en Latinoamérica y una autoridad a internacional en el campo de la arquitectura moderna. Autor de libros como Buscando a Mies, por el cual ha sido premiado por la Fundación Caja de Arquitectos en Barcelona y por la Bienal Colombiana de Arquitectura en diferentes ocasiones y ha sido parte del equipo nominador al prestigioso premio Mies Crown Hall Americas Prize del Illinois Institute of Technology. Ha dirigido el programa de Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, en Bogotá, Colombia.

José Miguel Mantilla es un destacado arquitecto, proyectista, investigador, divulgador y artista, cuya obra como proyectista le ha hecho merecedor de múltiples primeros lugares en concursos arquitectónicos de diversa índole. Obtuvo la Mención Nacional de Arquitectura en la categoría diseño arquitectónico en la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en 2010 y ha hecho parte de Selección Internacional para el Premio Iberoamericano, Panorama de Obras de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Madrid, España. Ha sido conferencista en Brasil, Ecuador y Colombia y critico invitado en diversas ocasiones a la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Sus escritos han sido publicados en importantes journals de España y de Estados Unidos y ha colaborado y dirigido diferentes medios alternativos de divulgación.

Néstor Llorca es arquitecto, proyectista, investigador, conferencista, educador y divulgador. Jurado por Ecuador de la XI BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y exdecano de la facultad de arquitectura de Universidad Internacional SEK de Ecuador. Sus escritos han sido publicados en libros e importantes revistas de Ecuador, Colombia, Uruguay, España e Irlanda y su labor académica e investigativa ha obtenido múltiples reconocimientos en Ecuador y España entre los que se destaca el Premio Panamericano de Publicaciones a Libros Impresos, XXIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2022.

Anterior Siguiente
Ir a Bauhaus Reverberada