La influencia de la Bauhaus en las artes audiovisuales

Andrés Burbano, Mauricio Durán y Alessandra Merlo conversarán acerca de la escuela de arte, arquitectura y diseño Bauhaus, fundada en Weimar en 1919 y su influencia en las narrativas y estéticas de las artes audiovisuales. Este diálogo permitirá identificar cómo la escuela alemana pudo transformar las maneras de hacer el cine y otras artes audiovisuales, al tiempo que influyó directa e indirectamente en espacios interiores y en los paisajes urbanos que vemos en las imágenes en movimiento.

Alessandra Merlo es literata (Universidad de Pavía) y PhD en Teoría del cine (Paris III – Sorbonne Nouvelle), profesor asociado del Departamento de Lenguas y cultura de la Universidad de los Andes (Bogotá – Colombia). Sus temas de reflexión e investigación han sido la imagen fija y en movimiento, los estudios culturales y visuales, la representación y la visibilidad. Entre sus publicaciones se destacan los libros: Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine (2017), Mirar una película. Cinco ensayos sobre el cine italiano (2007), entre otros.

Mauricio Durán Castro es arquitecto y Magíster en Filosofía. Es profesor de planta e investigador del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde el 2016 es el director de la Maestría en Creación Audiovisual de la misma universidad. Es autor del libro La Máquina Cinematográfica y el Arte Moderno, coeditor de Archivo, Memoria y Presente en el Cine Latinoamericano.

Andrés Burbano es profesor asistente en la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad de los Andes en Colombia y tiene un doctorado en Artes, Medios y Tecnología de la Universidad de California, institución a la que permanece afiliado como investigador. Explora las interacciones entre la ciencia, el arte y la tecnología en varias capacidades: como investigador, como artista individual y en colaboraciones con otros artistas, diseñadores, científicos e ingenieros. Su va del vídeo documental y el arte de las telecomunicaciones a la exploración de relatos cinematográficos algorítmicos.

Aliados:

Embajada de Suiza en ColombiaFondo Cultural SuizoGoethe InstitutCinemateca de BogotáIDARTES
Ir a Bauhaus Reverberada