Thinking Through Things

Meaning, appropriation, international integration

Christiaan Job Nieman

El Workshop Internacional “Thinking through things” fue organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, en colaboración con Delft University of Technology. El evento contó con la asistencia alrededor de 35 personas, entre las cuales se reunieron estudiantes de Maestría en Arquitectura y Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes y estudiantes de Chair of Methods and Analysis de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft. Contó con la tutoría de profesores expertos de las dos universidades mencionadas: Klaske Havik, Jorge Mejía, Alberto Altés, de TUDelft y Christiaan Nieman de Uniandes.

El taller se centró en estudiar las dinámicas particulares que se dan en el espacio público y colectivo de la localidad de Teusaquillo (Bogotá). Se investigó cómo los habitantes del barrio interactúan y se apropian del espacio físico, lo que permitió identificar significados comunes que ponen en valor al espacio público y permiten entenderlo como elemento clave de la estructura urbana y social de la ciudad.

La aproximación del taller permitió además estudiar la localidad de Teusaquillo desde dos estrategias complementarias. Por un lado, la exploración del sector se realizó a través del acto de caminar y observar sucesos de manera natural a través de un objeto cotidiano y sin interés en aspectos específicos. Esta propuesta de deriva permitió que arquitectos y diseñadores se aproximaran al hecho de proyectar, alejándose de ideas preconcebidas y acercándose a la lectura genuina de un espacio territorial.

A partir de este acercamiento, se identificaron y descubrieron nuevos objetos en el espacio público, los cuales fueron inventados y transformados por los habitantes del lugar con el fin de dar uso y/o solución a una necesidad específica espacial. Estos nuevos descubrimientos le otorgan un nuevo significado a practicas urbanas de Teusaquillo y ponen en valor las habilidades de los habitantes del lugar, punto clave a tener en cuenta por arquitectos y diseñadores en el futuro desarrollo de proyectos.

thinking through things
Ir a Workshops