Museums and Exhibitions

Multidisciplinary and Professional Environments

Peppino Ortoleva

El workshop conjugó dos objetivos: por un lado, ofrecer a sus estudiantes y profesores la mejor educación profesional que se podía imaginar con base en literatura internacional y los referentes más significativos del campo; por otro lado, tuvo un caracter experimental, en el que todas las partes de la experiencia se convirtieron en oportunidades de reflexión.

Coordinado por Peppino Ortoleva en la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes, el workshop estuvo dirigido a los siguientes perfiles profesionales:

Creadores de contenido: el rol del creador de contenido consiste en: por un lado, proyectar los contenidos y momentos de visita; y por el otro, dirigir y coordinar una variedad de habilidades para obtener un resultado unificado. El creador de contenido también debe conocer los fundamentos de la creación de políticas culturales, pues los museos y las exhibiciones están asumiendo un rol cada vez más importante en la vida cultural de las ciudades y los países en general.

Diseñadores de espacios: proyectar la instalación de una exposición o un museo es una forma de comunicación por medio del espacio, la luz y los objetos. Para los arquitectos/diseñadores, requiere una intención narrativa. Para escenógrafos, una intención interactiva y tridimensional. Para ambos, requiere una habilidad de adaptación al punto de vista de las otras profesiones.

Creadores visuales y multi-sensoriales: las revoluciones electrónicas y digitales han introducido cambios importantes en el lenguaje de las exposiciones y los museos. Por un lado, la ubicuidad de los videos y la presencia cada vez mayor de las experiencias interactivas e inmersivas; por el otro, el rol de la web no solo como comunicador y fomentador de las visitas, sino también como medio que prepara y prolonga la experiencia de los visitantes. Esto require una variedad de habilidades profesionales, desde la comunicación gráfica hasta el diseño gráfico y sonoro.

Agentes y managers: ser el manager de un museo significa administrar una institución pero también algo más: mantener negociaciones constantes con otras instituciones y patrocinadores para respaldar las innovaciones que se requieren a diario y, de forma más general, participar en la creación de las políticas culturales de la ciudad y el país en donde se ubica el museo. Para la exposiciones temporales, la profesión toma la forma de un agente que es capaz de “venderlas” de forma más similar a los agentes literarios que a los managers. Estas dos figuras tienen mucho que aprender una de la otra.

Cada perfil tuvo el acompañamiento de un sub-coordinador, el cual trabajó tiempo completo con la Facultad durante las tres semanas del Workshop. Otros profesores de la Facultad y de otras universidades en Bogotá fueron reclutados para dictar seminarios en el contexto del workshop.

https://expo.uniandes.edu.co/

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