Christiaan
Nieman

Profesor Asistente – Departamento de Diseño


Oficina C 509 / Extensión 5336

Diseñador industrial colombo-holandés de The Hague University, con una Maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes en Bogotá. Me he desempeñado como diseñador independiente en diferentes campos, desde el diseño de productos hasta la arquitectura y el diseño urbano. Soy Profesor Asistente, enfocado en temas de materiales y procesos, desarrollo de producto y diseño sostenible.

Creci en Colombia, hasta que fuí a estudiar Diseño en Holanda, allí, el enfoque de la disciplina estaba centrado en la acción, el hacer. Me desarrollé en un ambiente multidisciplinar, por lo que luego de mi pregrado en Diseño Industrial he podido trabajar en proyectos con arquitectos, urbanistas y artistas. También he trabajado a diferentes escalas y temáticas, siempre con un tema central, la sostenibilidad social y ambiental. Fuí socio de una oficina de arquitectura (Architectuurwerkplaats de Ruimte), y luego socio fundador de una oficina de arquitectura y diseño (Qenep). En mi experiencia profesional, el trabajo colectivo, participativo y transdisciplinar siempre ha permeado y estructurando los proyectos, sin impportar su tamaño o carácter.

Desde que terminé el pregrado me vinculé a The Hague University como profesor de Diseño. En el 2008 volví a Colombia y comencé como profesor de cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad de los Andes. A partir del 2016 trabajo como Profesor Asistente en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Mis temas de investigación son las Cartografía de Cosecha y las Inteligencias Colectivas. Estudio la posibilidad de entender el diseño como la herramienta que permite crear nuevas propuestas de valor a partir de aprovechar recursos existentes en el territorio. Como diseñadores tenemos la responsabilidad de no generar nuevos flujos materiales, rescatar lo que hay, lo que sobra y darle un nuevo significado. Esta pesquisa se ha desarrollado en colaboración con entidades internacionales y me ha permitido plantear workshops multidisciplinares en los que puesto en práctica los principios de la investigación.

Palabras Clave

diseño | arquitectura | sostenibilidad | materiales y procesos | inteligencias colectivas