La capacidad computacional actual y la sofisticación de las herramientas de modelado y visualización 3D han permitido la producción de imágenes que simulan el mundo físico con precisión creando la ilusión de realismo. Sin embargo, enfrentar la falacia de este pseudo-realismo y a la vez adoptar y celebrar la ficción de las imágenes hechas digitalmente revela este proceso como un campo fértil para la imaginación y la exploración espacial de nuevas realidades que pueden, eventualmente, materializarse o no. A partir de elementos básicos como coordenadas, nodos, vectores o pixeles, que representan en la pantalla líneas, superficies, volúmenes, mallas, recortes, luces y texturas, las herramientas digitales contemporáneas permiten crear imágenes a través de operaciones de superposición, ensamblaje y yuxtaposición. Dominar estos elementos y operaciones constituye el primer paso en la creación de presentaciones y representaciones de la arquitectura que sean tan precisas como emocionantes.
Este curso revisa los conceptos y comandos esenciales de Rhinoceros para el el trazado y modelado eficiente de geometrías que representan elementos comúnes en arquitectura como muros, escaleras, carpintería, cubiertas, entre otros. En paralelo, se desarrollan las habilidades fundamentales de pensamiento abstracto y visual a través del diálogo entre el dibujo a mano y asistido por computador. Asumiendo que los modelos y simulaciones producidos en este tipo de software son insuficientes para comunicar efectivamente ideas e intenciones arquitectónicas, se complementa el uso de Rhinoceros con aplicaciones de creación y edición gráfica como Illustrator y Photoshop para editar y transformar estos modelos en ilustraciones y gráficos de alta calidad y expresividad. En últimas, el curso propone una aproximación práctica y crítica al uso de herramientas digitales, a la vez que fomenta una actitud lúdica, creativa y experimental hacia la producción de imágenes en arquitectura.