Santiago Orjuela: Diseñador de escenografía con doble nominación en los Tony Awards

#ORGULLOARQDIS

Laura Daniela Murillo

Los Tony Awards son los premios más reconocidos en el mundo del teatro estadounidense, especialmente en el caso de las obras representadas en Broadway. En los Tony Awards de este año, nuestro egresado de Diseño Santiago Orjuela, recibió con su colectivo dots dos nominaciones a la categoría “Mejor diseño escenográfico para una obra de teatro”, con las obras An enemy of the people y Appropriate. Hablamos con Santiago acerca de este reconocimiento y sobre sus procesos creativos con el diseño escenográfico

Santiago Orjuela

ARQDIS: ¿Quién es Santiago Orjuela Laverde?

Santiago Orjuela: Soy un diseñador colombiano, vivo en NY desde el 2015 y me especialicé en el diseño de escenografía para cine, teatro, opera y artes performativas. Como inmigrante latino en NY, busco siempre crear comunidad alrededor de mis intereses creativos; La música, el cine, los conciertos en vivo, el teatro. Veo en los proyectos colaborativos la principal manera cómo las carreras creativas pueden mejorar la vida de las personas. Tanto quienes hacen parte en la producción como quienes son espectadores y buscan un espacio para encontrarse en historias ajenas.

Veo en los proyectos colaborativos la principal manera cómo las carreras creativas pueden mejorar la vida de las personas.

ARQDIS: ¿Desde qué momento se detonó tu interés por el diseño escénico y el cine?

SO: Desde muy chiquito crecí escuchando ópera y viendo mucho cine. Pero de forma específica entender el diseño escénico como una práctica vino con los cursos en pregrado en Los Andes. Específicamente Estudio 5 con David de los Reyes, Carolina Agudelo y posteriormente como monitor de la misma clase y la indispensable mentoría de Ricardo Sarmiento durante mis primeros años de recién graduado.

ARQDIS: ¿Qué procesos creativos siguen en dots, para crear los diseños escenográficos de las obras que fueron nominadas?

SO: El proceso creativo de ambas obras es relativamente similar. En gran parte lo que hacemos es dejar que la obra nos hable y nos guíe. Nos encontramos frecuentemente jugando a ser detectives visuales de los mundos que se están describiendo en los guiones en los que trabajamos. La etapa inicial de hacer research es fundamental. Intentamos entender muy bien los mundos visuales de las obras, al mismo tiempo que estamos intentando poner en imágenes nuestra respuesta emocional al texto y la historia.

En el caso de Appropriate, el texto describe un Plantation house en Arkansas en un periodo de tiempo muy específico, por ende realizamos un estudio muy detallado de lo que eso significa en la forma en cómo esas casas están construidas. La manera como el clima, el ambiente, y su historia crean y afectan la vida de una casa fue una parte fundamental de este proceso. Eso se ve reflejado en cómo la casa se ve y qué cicatrices lleva consigo.

Michael Esper, Corey Stoll y Sarah Paulson en Appropriate. Créditos: dots & Emilio Madrid.
Sarah Paulson y Elle Fanning en Appropiate. Créditos: dots & Emilio Madrid.

En el caso de Enemy of the people, lo que nos motivó a explorar mundos visuales en este proceso, fue entender cómo una historia escrita en 1882 se mantiene tan relevante hoy en día. Lo que nos hizo pensar cuál es el rol de la audiencia en la conversación planteada por Henrik Ibsen cuando escribió la obra. Hoy estamos viviendo una crisis climática, y todos estamos siendo testigos de eso. Esta obra invita a pensar cómo levantamos la voz ante una situación así.

Caleb Eberhardt y Victoria Pedretti en An Enemy of the People. Créditos: dots & Emilio Madrid.
Jeremy Strong en An Enemy of the people. Créditos: dots & Emilio Madrid.

ARQDIS: ¿De dónde sacas inspiración para este tipo de proyectos?

SO: De muchos lugares, en la etapa muy inicial siempre intentamos ir al archivo de imágenes de la NY Public Library.  Es un lugar increíble para encontrar imágenes que han sido archivadas de manera física por muchos años. Es un lugar muy interesante para visualizar palabras claves que surgen en las conversaciones iniciales entre los tres en dots y también con otros colaboradores y el/la directora de la obra. En complemento, las herramientas de diseño y observación son muy útiles. Encontramos mucha inspiración en el día a día. Definitivamente, NY es una ciudad que nos mantiene con los ojos bien abiertos, ya que al ser una intersección de tantas personas con tantas historias diferentes es indudablemente una fuente infinita de inspiración.

Nos encontramos frecuentemente jugando a ser detectives visuales de los mundos que se están describiendo en los guiones en los que trabajamos.

ARQDIS: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron al diseñar los escenarios para estas obras?

SO: Ambas obras tuvieron retos muy diferentes. En el caso de Approriate, la obra tiene un epílogo que está escrito como un Stage Direction de dos páginas en donde la casa en la que sucede la obra es consumida por el tiempo y por la naturaleza. Ese fue un reto escénico enorme, porque todo tenía que suceder en menos de 3 minutos a vista de la audiencia. Para ejecutar esto, usamos múltiples trucos teatrales creando una coreografía visual en colaboración con el diseño de iluminación y diseño sonoro (Jane Cox y Bray Poor & Will Pickens).

Fotografías Appropriate. Créditos: dots & Emilio Madrid.

En el caso de Enemy of the people, el mayor reto fue la configuración del teatro en sí. Ya que la obra está diseñada en 360, lo que quiere decir que tiene a la audiencia alrededor. Esto hizo que el público estuviera muy cerca. En el 4to acto de la obra cuando sucede un Town Hall, nuestra intención fue motivar la participación de la audiencia al máximo. Transportándonos de 1882 a 2024 e invitando al público a subir al stage para recibir un trago noruego. Este deseo fue un reto enorme de producción, ya que cada noche el comportamiento del público era diferente, y teníamos que entender bien como eso podía ser parte de la obra. En los primeros previews tuvimos un episodio muy interesante en donde un grupo de activistas interrumpieron el show. Dándole un valor enorme a la conversación que se está planteando en la obra. (Pueden ver acá más sobre ese episodio).

Configuración del teatro en An Enemy of the people. Créditos: dots & Emilio Madrid.
Michael Imperioli en An Enemy of the people. Créditos: dots & Emilio Madrid.

ARQDIS: ¿Qué aspectos crees que fueron especialmente exitosos en las obras nominadas y podrían haber contribuido a las nominaciones a los Tony Awards?

SO:  Personalmente, siento que el éxito de ambas obras es que el diseño realmente ayuda a que la obra funcione como unidad. No es sobre el asombro exclusivamente del diseño de escenografía sino en la solidez visual de ambas obras como un todo. Por eso considero que el gran éxito de ambas producciones fue el increíble grupo de personas que hicieron parte para crear ambos mundos de una manera tan detallada y con tanta atención. Las colaboraciones en ambas producciones fueron maravillosas. Con los equipos de Diseño de iluminación, Diseño Sonoro, Diseño de vestuario y dirección, logramos pensar en colectivo sobre la forma como cada obra tenía un lenguaje visual que alimentaba de forma esencial las historias escritas por Henrik Ibsen en 1882 y por Branden Jacobs Jenkins en el 2013.

Personalmente, siento que el éxito de ambas obras es que el diseño realmente ayuda a que la obra funcione como unidad. No es sobre el asombro exclusivamente del diseño de escenografía sino en la solidez visual de ambas obras como un todo.

ARQDIS: ¿Qué cosas te gustaría destacar en particular de este reconocimiento?

SO:  Que somos tres inmigrantes, tres diseñadores trabajando en colectivo y que estamos invitando a hacer de la industria del teatro un lugar que cuide más a los artistas que están creando las cosas. Es muy valioso que en lo más alto de esta industria se pueda reconocer eso. Me llena de esperanzas y motivación para seguir abriendo puertas para nuevas generaciones de artistas y diseñadores que quieren trabajar en colectivo.

Andrew Moerdyk, Kimie Nishikawa y Santiago Orjuela (fundadores de dots) en la ceremonia de premiación de los Tony Awards.

ARQDIS: ¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando estudiar Diseño en la Universidad de los Andes?

SO:  Siento que es un programa maravilloso. Sobre todo porque las herramientas de pensamiento de diseño son algo que aún uso todos los días en mis procesos. Y el programa da el espacio para que uno vaya encontrando un enfoque sobre la marcha. Nunca dejando de sorprender por cosas nuevas y formas diferentes de ejecutar su práctica. Invitaría a las personas que quisieran estudiar Diseño que lo vean como un camino viable. Y que trabajar en equipo es un elemento clave para la búsqueda del éxito, profesional, emocional y personal.

Invitaría a las personas que quisieran estudiar Diseño que lo vean como un camino viable. Y que trabajar en equipo es un elemento clave para la búsqueda del éxito, profesional, emocional y personal.

ARQDIS: ¿Qué libro y qué película nos recomiendas?

SO:  SALT by Nayyirah Waheed y CODEX Seraphinianus de Luigi Serafini. 

Ir a Notas